Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Cormagdalena aprueba plan para el Río Magdalena en caso de caducidad a Navelena

A fin de asegurar el dragado y mantenimiento de la vía fluvial
Edición del 10 de Marzo de 2017

A objeto de garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena, La Junta Directiva de Cormagdalena, aprobó el 7 de marzo un Plan de dragado y mantenimiento para las zonas del Río Magdalena que están a cargo del actual concesionario Navelena S.A.S, en caso de una eventual terminación anticipada del contrato de APP sellado en 2014.

Cabe recordar que Navelena cuenta con una participación accionaria del 87% de la firma brasileña Odebrecht, la que fue denunciada internacionalmente e investigada por la Fiscalía General de la República de Colombia por presuntos sobornos para acceder a contratos. Hecho que finalmente alejó del proyecto al Banco Sumitomo, el cual aportaría capital trascendental para el desarrollo de la obra.

Cormagdalena informó en su sitio web que ante la probable terminación anticipada de contrato, prevé la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para atender las labores de mantenimiento y dragado del sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla, así como la suscripción de un Convenio con Ecopetrol para ejecutar el mantenimiento y dragado del sector del Río comprendido entre Barrancabermeja (Santander) y Calamar (Bolívar).

La entidad aseguró además que la implementación y ejecución de este plan solo se efectuará durante el período que se requiera para adelantar el proceso de selección del nuevo concesionario.

Este plan de contingencia prevé una inversión de más de US$13,4 millones, de los cuales US$6,7 millones serán aportados por Cormagdalena, US$3,3 millones por el INVIAS y otros US$3,3 millones por Ecopetrol.

Según Cormagdalena, la intervención del Estado es una muestra de su compromiso por mantener las condiciones de navegación del Río Magdalena y continuar aumentando el buen desempeño de movilización de carga a través de la vía fluvial.

Cabe señalar que a través del Río Magdalena en 2016 se movilizaron más de 2,4 millones de toneladas, lo que implica un aumento de más del 50% en volumen de carga respecto al año 2014, cuando se dio inicio al contrato de Asociación Publico Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río, y en lo que va corrido del presente año, se han movilizado más de 400.000 toneladas, lo que implica un aumento de cuatro veces lo movilizado en el mismo período del año 2015.

Por MundoMarítimo

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