Martes, 08 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
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08 de Julio de 2025 Corea del Sur solicita a EE. UU. eximir a los car carrier de gravamen por recalada a los buques de fabricación extranjera Además, pidió que se estableciera un límite en el número de veces que se imponga este tipo de arancel

El gobierno surcoreano solicitó oficialmente a Estados Unidos eximir a  los car carriers dell gravamen que busca imponer Trump a las recalada a los buques de fabricación extranjera, la que comenzará a regir a partir del 14 de octubre, informa BusinessKorea. Según informó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) el 7 de julio, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía y el Ministerio de Océanos y Pesca presentaron una declaración oficial, con ese propósito, a la USTR el 4 de julio. Previamente, el 17 de abril, la USTR anunció una serie de políticas destinadas a impedir el dominio de China en los sectores de la construcción naval y el transporte marítimo y a reconstruir la industria naval estadounidense. Esto incluía un plan para imponer un gravamen de US$150 por vehículo a todos los buques car carrier construidos fuera de Estados Unidos , incluidos los procedentes de China.

En el comunicado, el gobierno de Corea del Sur señala que “La imposición de gravámenes por recalada a los car carriers supondrá, en contra del objetivo previsto, una carga significativa para las industrias relacionadas de ambos países e irá en contra de la relación comercial mutuamente beneficiosa entre Corea y Estados Unidos”.

Además, el gobierno recordó a la USTR los objetivos declarados a la hora de aplicar políticas como los gravámenes por recalada diciendo que: “El gobierno surcoreano solicita respetuosamente que la imposición de gravámenes por recalada para los car carriers  se defina claramente, de acuerdo con el propósito original de la medida”. Aunque el gobierno no mencionó directamente a China, esto se interpreta como una petición de limitar el gravamen de recalada a las navieras o a los car carriers construidos en China.

El gobierno también solicitó que se estableciera un límite en el número de veces que se pueden imponer gravámenes por recaladas, señalando que los car carriers a menudo arriban en los puertos de Estados Unidos varias veces al año.

El Gobierno de Corea del Sur añadió que, dado que Estados Unidos ya impone aranceles a los automóviles y sus piezas, el gravamen a las recaladas de car carriers impondría una doble carga a las compañías que exportan automóviles a Estados Unidos. En esa línea, instó a que, si el país norteamericano ajusta el alcance y la intensidad de esta medida, tal y como solicita Corea del Sur, podría hacer frente con eficacia a las prácticas desleales del comercio mundial, minimizando al mismo tiempo los daños involuntarios a los ecosistemas industriales de países aliados como Corea del Sur, que contribuyen a fortalecer la economía estadounidense a través de la cooperación económica.

Por MundoMaritimo

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