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06 de Octubre de 2017 Corea del Sur ofrece crédito de US$700 millones para Puerto Santo Tomás en Guatemala El financiamiento es a un plazo de 30 años se suma a US$150 millones en recursos propios

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El Gobierno de Corea del Sur ofreció un préstamo de US$700 millones para modernizar el Puerto Santo Tomas de Castilla, que no ha generado interés en las autoridades portuarias. 

Lee Woonho, embajador de la República de Corea del Sur en Guatemala, se refirió al informe portuario para modernizar dicho puerto, así como el Puerto Quetzal. “La primera edición del documento fue entregada en diciembre de 2015 y en mayo de este año presentaron el final, pero las autoridades portuarias guatemaltecas no han sido muy activas en la utilización del mismo”, lamentó. 

Woonho indicó que este proyecto comenzó en 2013 porque su país tiene experiencia en el desarrollo portuario, y deseaba contribuir con países que no la tienen. La elaboración del informe fue una donación, y costó US$1 millón. En mayo y junio pasado se reunió con el viceministro de Comunicaciones, Rudy Keller, las comisiones portuarias y las juntas directivas de los dos puertos, pero no tuvo información concreta de qué medidas van a aplicar. 

“Si solo las autoridades portuarias tuvieran el deseo y la disposición de llevar a cabo las propuestas que están en el informe se puede llevar a cabo inmediatamente, pero lamentamos que las autoridades portuarias de Guatemala no cuentan con la disposición suficiente de utilizar este informe”, indicó. 

Según El Periódico, Guatemala debe competir con Puerto Cortés, en Honduras, ya que desde 2015 comenzó un proceso de modernización, después de que su terminal de contenedores fue concesionada a Operadora Portuaria Centroamérica (OPC). Puerto Cortés busca tener un canal con una profundidad de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedores y equipos de última generación. Para ello debe invertir US$624 millones, consignó La Prensa Gráfica. 

Santo Tomás había perdido 11% la carga de tránsito de El Salvador por las malas condiciones en que se encontraba, pero ha habido acercamientos con autoridades portuarias de Miami y Puerto Morelos, de Quintana Roo, para hacer alianzas. 

Crédito surcoreano 

El préstamo que ofrece Corea es por un plazo de 30 años con un periodo de gracia de diez años a una tasa de interés de 0,2%, con la condición de que sea una empresa surcoreana quien lo construya, ya que el financiamiento está dentro del programa para el desarrollo y la cooperación EDCF. “Viendo cómo se trabaja en el Gobierno de Guatemala en estos días no es muy alta la posibilidad de que se viabilice el informe, por eso sentimos mucha lástima porque el Gobierno de Corea de Sur invirtió mucho dinero en la elaboración del documento”, puntualizó el embajador. 

Bayron Monterrosa, presidente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), explicó que tienen un plan de inversión y modernización en dos fases hasta 2029. Tecnología de punta, chip inteligente y ventanilla única mejorarían el puerto, así como dragado, y muelles tipo dolphin para graneles líquidos. La inversión estimada es de US$150 millones con recursos propios.

Por MundoMaritimo

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