Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Coquimbo participará en encuentro sobre ciudades portuarias sostenibles en Holanda

Por futuros desafíos en desarrollo del puerto y la comunidad
Edición del 31 de Marzo de 2017

La ciudad portuaria de Coquimbo representará Chile en un Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles que se desarrollará la próxima semana en Ámsterdam y Rotterdam, Holanda.

El alcalde Marcelo Pereira es la autoridad que asistirá a Europa, luego de recibir la invitación de la embajada holandesa. A él se sumarán representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y México.

El interés del país europeo radica en el próximo desarrollo portuario en la ciudad, que considera el túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico. Se suma a esto la importancia de discutir modelos que permitan un crecimiento logístico en armonía y concordancia con la comunidad.   

El Encuentro forma parte de un programa de desarrollo integral y regional de Holanda para Latinoamérica.  Jimena Castillo, agregada comercial en Chile y coordinadora del proyecto, explicó a El Día que la instancia “contribuye a promover el crecimiento económico sostenible y ayuda a desarrollar nuevos mercados, en el cual, se busca reunir a diferentes autoridades latinoamericanas para iniciar juntos proyectos innovadores. Entre ellos, avizorar el desarrollo portuario, infraestructura y tecnología, energía, manejo de aguas y residuos, movilidad, ciudad circular, gobernanza, educación y ciudadanía y vivienda”, precisó.

Por su parte, Pereira expresó que está “muy optimista” con la gira, que tiene como propósito “conocer las experiencias exitosas de otras ciudades que poseen un desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto”, dada la expansión de Coquimbo. “En términos prácticos, buscamos que exista un crecimiento en todo aspecto positivo y en concordancia con nuestros habitantes”, sostuvo.

El alcalde comentó que el desafío es “encontrar la manera de que la ciudad y el puerto se desarrollen como un sistema conectado que involucre un crecimiento sustentable, y ejecutar políticas públicas para poseer un sello de ciudad libre de contaminantes. En este sentido aprenderemos experiencias acerca del manejo de residuos, reciclaje, proyectos inundables y gestión integrada del agua urbana, movilidad sostenible y soluciones inteligentes, entre otras temáticas”.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa