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23 de Octubre de 2015 Coquimbo: Llegada de grandes cruceros en duda al estar inhabilitado el sitio 2 del puerto Además, Armada y TecnoGrúas finalizaron tareas para devolver pesqueros varados tras el 16S

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Preocupación existe entre las autoridades de la región de Coquimbo, al conocerse que el arribo de seis cruceros de gran tamaño está en duda. Esto, debido a que la eslora de los navíos sobrepasa los 200 metros y requieren tener habilitado el sitio 2 del puerto para atracar, el cual sufrió daños a causa del terremoto y el tsunami del 16S, quedando inoperativo.

Esta noticia encendió las alarmas al implicar un descenso en la llegada de los turistas proyectados para la región de Coquimbo, afectando así el reimpulso del sector y de la economía local. Ya el crucero “Sundance”, que traía a 1.400 pasajeros a la ciudad puerto, anunció que no recalará el 24 de octubre, al no estar las condiciones para ello, tal como lo informó la agencia naviera Taylor.

Respecto a esto último, Rodrigo Trucco, gerente general de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC), sostuvo que “el agente de la empresa naviera confirmó que el buque no vendría, ya que ocupa 237 metros de frente de atraque, requiriendo usar el sitio 1 más la mitad del sitio 2, el que se está analizando para definir su estado. Hoy no estamos autorizados para recibir embarcaciones superiores a los 200 metros”, precisó Trucco.

El gerente de TPC, detalló además que se realizaron las gestiones para que el buque fondeara y quedara a la gira para trasladar a tierra a los pasajeros, lo cual, fue desestimado finalmente.

Dificultades para el turismo

El arribo de cruceros a Coquimbo, destaca desde hace años como una de las principales vías que permiten la llegada de turistas internacionales a la región, y con intereses especiales. Por ello, las autoridades ligadas al turismo y a Obras Portuarias, trabajan intensamente para solucionar el problema y poder dejar operativo el sitio 2 del puerto.

La no recalada del crucero “Sundance” ya es lamentable, por lo cual, se deben realizar las gestiones para poder asegurar la llegada de los otros 17 navíos restantes, proyectados para esta temporada. “Hay dificultades que no permiten el atraque de los buques que superen los 200 metros de eslora. Son seis los cruceros que poseen esta característica, pero aún hay tiempo suficiente para solucionar este problema, y las autoridades están realizando las gestiones para ello. Hay una preocupación regional y nacional”, aseguró a diario El Día, Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, es imperativo gestionar a la brevedad una solución para dejar operativo el sitio 2 del puerto y asegurar la recalada de los cruceros de mayor tamaño. “Hemos hecho todas las gestiones para que los cruceros conserven la programación que incluye a nuestra ciudad”, indicó la autoridad.

Pesqueros devueltos al mar

En otro ámbito el 20 de octubre concluyeron las intensas faenas para desvarar desde la Avenida Costanera de Coquimbo a 8 embarcaciones pesqueras afectadas por el tsunami del 16S. Las labores fueron efectuadas conjuntamente por la empresa TecnoGrúas y la Armada, por un periodo de 3 semanas.

El éxito de esta tarea fue posible tras el armado de la grúa de alto tonelaje Manitowoc 18.000, que permitió levantar a los navíos que poseían un peso de entre 50 a 180 toneladas, para ser depositados en el mar. Este proceso se llevó a cabo frente a la Asociación de Pesqueros Industriales de la IV región, cuyos dirigentes aplaudieron tras la maniobra efectuada con la última lancha desvarada, la “Isla Picton”.

Cabe recordar que la empresa generadora eléctrica AES Gener, a través de Guacolda, y en su rol de responsabilidad social empresarial, dispuso de CH$95 millones para contratar los servicios de la compañía ya mencionada y dedicada al trabajo con grúas, que además posee una vasta experiencia en el requerimiento.

Quien coordinó todo este importante proceso para la pesca industrial y artesanal local, fue el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Manuel Cofré, dada su experiencia en estas faenas. “Estamos satisfechos por haber cumplido la misión que teníamos. Este proceso tomó tres semanas, y se debe destacar que el armado de la grúa fue en tiempo récord. Además, el personal de TecnoGrúas tuvo una excelente labor y agradecemos el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, para ayudar a la gente de Coquimbo”, señaló el también comandante.

Por su parte, los dirigentes de la pesca industrial se mostraron agradecidos por la labor realizada, y que finalmente les permitirá retomar sus labores extractivas y productivas.  Ahora, esperan el apoyo del Gobierno que les permita rehabilitar el muelle de atraque para sus navíos.

Fuente: El Día

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