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07 de Noviembre de 2016 Coquimbo avanza en obras y prepara temporada de pasajeros y fruta Rodrigo Trucco explica el proceso de reconstrucción y entrega proyecciones
Dada su condición de país sísmico, Chile debe enfrentar cada cierto período una etapa de restauración de la infraestructura que soporta la actividad económica de una zona en particular. Y dada la omnipresencia del Pacífico en nuestro país, con la ocurrencia de tsunamis,  la industria que se ha visto más afectada es la marítima y portuaria.

Valparaíso y San Antonio, 1906 y 1985; del Bío-Bío a Los Lagos, 1960; Talcahuano –San Vicente, 2010; Iquique; 2015; y Coquimbo, 2015, son algunos de los más recordados por sus daños en el equipamiento portuario y logístico.

Terminal Puerto Coquimbo S.A., firma concesionaria perteneciente al Grupo Ultramar, sabe de esto. Con sólo tres años a cargo del frente de atraque multipropósito de la terminal, debió replantear su hoja de ruta en materia operativa e inversión por un terremoto y tsunami. A 14 meses de ocurrida la tragedia, el gerente general de la compañía, Rodrigo Trucco, conversa con MundoMarítimo sobre esta experiencia como empresa y cuenta sobre proyecciones y desafíos futuros como sistema portuario.  

-El terremoto y tsunami de 2015 afectó considerablemente la infraestructura del terminal. ¿En qué estado están las obras de reconstrucción del frente multipropósito?
Hemos realizado un arduo trabajo de reconstrucción del puerto tras el terremoto de septiembre de 2015. El sitio 2 tiene actualmente un 68% de avance de reparación y estará listo para recibir la fruta de la zona en el inicio de la temporada, normalizando el servicio a principio de diciembre, con lo que volveremos a recibir la carga que, lamentablemente, el año pasado no pudimos atender y así generar más empleo para la ciudad.

En esta primera etapa de reconstrucción estamos invirtiendo más de US$3 millones. Además, nos hemos preparado con la adquisición de nueva maquinaria que permite mejorar y fortalecer las operaciones portuarias de Coquimbo, aumentando la competitividad del terminal.

-Sin duda que un hecho como el ocurrido el 2015 afecta no sólo la infraestructura, sino también la cultura de una compañía. En el caso de TPC, ¿Cómo han abordado este tema con sus colaboradores?
Tenemos un equipo muy comprometido, que se caracteriza por su profesionalismo y optimismo. Inicialmente y en forma espontánea todos nos arremangamos y nos lanzamos de inmediato a la tarea de levantar el puerto haciendo de todo y sin diferencias de cargo. Salió a flote la cultura de TPC con solidaridad y superación ante la adversidad.   

En TPC tenemos definida nuestra cultura en base a los siguientes valores: Pasión, Integridad, Excelencia y Seguridad. El evento del 16S no sólo puso a pruebas nuestros procedimientos formales, sino que también a nuestros valores. Fue gracias a la cultura levantada en función de estos los que lograron movilizar a tanta gente para superar esta adversidad. Este terremoto y tsunami fue más lo que construyó entre nosotros, que lo que destruyó en nuestras instalaciones. Así, la reconstrucción del puerto ha sido posible gracias al trabajo y motivación de todos en TPC.
 
20 mil pasajeros

-Respecto al terminal de pasajeros, ¿Cómo han respondido las instalaciones reconstruidas?
Estamos muy felices de haber habilitado a tiempo el Terminal de Pasajeros para el inicio de la temporada de cruceros en la Región de Coquimbo, donde ya hemos recibido tres naves en las últimas dos semanas. Este recinto tuvo graves daños tras el tsunami y hoy además de haberlo reparado en su infraestructura, logramos dejarlo operativo e implementado con muebles y una nueva máquina de rayos X para los controles de rutina en las recaladas de cruceros, mientras se terminan algunos detalles que permitirán recibir cruceros de mayor tamaño.              

-¿Qué novedades tiene el Terminal en materia de servicio para la temporada de cruceros en curso?
Quisimos que el terminal luciera exactamente igual como era antes del terremoto ya que su diseño y funcionalidad cumplía cabalmente el objetivo de recibir a cerca de 20 mil turistas que nos visitan anualmente. Pero además este edificio trasciende el uso de la industria de cruceros y sirve a la comunidad y a la ciudad para la realización de distintos eventos como lo hemos hecho con la Autoridad Marítima, la Empresa Portuaria de Coquimbo y otras organizaciones para desarrollar aquí seminarios, visitas de juntas de vecinos, capacitaciones, eventos y otras actividades. Salvo algunos cambios muy menores, el edificio es prácticamente el mismo.

-¿Cómo ha sido la evolución en recaladas y pasajeros movilizados en los últimos años?
El arribo de cruceros a la Región se ha mantenido bastante estable a lo largo de los últimos 3 años, siempre muy cerca de 20 mil turistas en 16 a 20 cruceros por temporada. En TPC hemos recibido naves que traen entre 1000 y 2000 pasajeros y tripulantes por cruceros.   

De esta forma, Coquimbo se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan nuestro país en este tipo de embarcaciones.

-¿Qué ventajas tiene Coquimbo y la Región para incrementar el arribo de buques de pasajeros?
La Región de Coquimbo es una de las zonas del país más atractivas para el turismo de cruceros donde se combinan las bondades del mar Pacífico y las maravillas de los valles transversales que se desprenden de la Cordillera. Además de tener un rica identidad e historia portuaria que se vive en sus barrios cercanos al puerto, se suman diversos atractivos tales como la Cruz de Tercer Milenio, el Fuerte Lambert, el Barrio Inglés, el sector céntrico, el borde costero -donde se emplaza también la Caleta de Pescadores- y otras zonas de la región como el Valle de Elqui y diversos santuarios y reservas nacionales, entre muchos otros atractivos.
 
“Las concesiones  están sometidas a los ciclos de la economía”

-El 2016 ha sido un año complejo en materia de crecimiento económico, con una proyección anual de 1.5% a 2.0% según el Banco Central. ¿Cómo han enfrentado esta coyuntura en TPC?
Obviamente nos gustaría que el país tuviera un ritmo de crecimiento más dinámico y que el desempleo en la región fuera más bajo, pero en estas aguas turbulentas hemos navegado con firmeza y con visión de futuro. Las concesiones portuarias son a 20 o 30 años, por lo que es evidente que están sometidas a los ciclos de la economía: habrán años buenos y otros no tanto. Es algo para lo que debemos estar preparados. Sin embargo, cuando además de estos vaivenes de la economía se suman las consecuencias de un desastre natural como el vivido con el terremoto y tsunami del 2015, la tarea se hace más pesada pero no imposible.
 
Este año ha sido difícil para nuestros clientes porque tuvieron que gastar más en flete terrestre en el caso de los fruteros, viéndose forzados a exportar sus productos por puertos de la región de Valparaíso y de la localidad de Huasco, y para el caso de quienes exportan concentrado de cobre les ha tocado enfrentar un precio del cobre que los ha obligado a redoblar esfuerzos para buscar eficiencias. En TPC han encontrado un socio que ha sabido escuchar y apoyarlos en todo momento, buscando soluciones para nuestros clientes y ayudando al éxito de los sectores productivos de la región, asumiendo con seriedad y eficiencia el rol que nos compete como principal plataforma logística de la zona. Entendemos que más que un proveedor, somos un socio en quien confiar y los socios están en aún más cerca en los momentos difíciles.

-¿Cuáles son las proyecciones de movimiento de carga para el 2016?
A pesar de los problemas producto de los daños en el puerto, hemos sido capaces de incrementar los volúmenes marginalmente, comparado con años anteriores. Así, este año cerraremos con cerca de 800 mil toneladas.

-¿Y para el 2017?
El próximo año debiéramos seguir creciendo, principalmente debido a las proyecciones de recuperación de la transferencia de la fruta que no se embarcó por TPC la temporada 2015 / 2016. Sumado a lo anterior, es muy probable que tengamos la descarga de al menos un parque eólico, lo que es muy buena noticia para nuestra región, que sigue consolidándose en el área sustentable.

Desarrollo: corredor e infraestructura

-En materia de crecimiento en el largo plazo, ¿Cómo ven el proyecto Túnel de Agua Negra? 

Estamos confiados en que ese proyecto se materializará en el corto plazo, entendiendo que su construcción tardará casi de 10 años. Creemos que el corredor bioceánico le dará un nuevo impulso a la actividad portuaria e intercambio comercial de Coquimbo y TPC seguro va a estar preparado para contribuir desde nuestra experiencia con la concreción de este proyecto y atender a los nuevos clientes.

-Respecto a infraestructura portuaria, ¿Cuándo deberían iniciar obras de ampliación para responder a transformaciones en mercado naviero? (Naves de mayor envergadura y ampliación del canal)
Actualmente estamos trabajando con la Empresa Portuaria de Coquimbo para buscar el mejor proyecto de modernización que beneficie al puerto y la ciudad. Hay mucho trabajo en esa línea y seguimos comprometidos con la región de Coquimbo y su desarrollo haciendo las inversiones y proyectos necesarios para dar competitividad a la principal puerta comercial de la zona.

Por MundoMaritimo

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