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20 de Febrero de 2023 Copec Marine Fuels & Lubs brinda certeza en el abastecimiento de búnker a cruceros que arriban a Chile Tanquero "Doña Ana" atiende demanda en Puerto Williams y "BT Santorini" se sumó a las operaciones en la zona central

Con el fin de seguir potenciando el desarrollo de la industria de cruceros en la región de Magallanes, en el extremo austral de Chile, Copec Marine Fuels & Lubs resolvió enviar hasta Puerto Williams al buque tanque “Doña Ana” por el periodo en que se prolongue la temporada para atender la demanda de búnker de este tipo de buques que navegan hacia la Antártida o bien recorren las costas del Cono Sur. Para ello, la compañía tuvo que desarrollar una estrategia que les permitiera no desatender los requerimientos de combustible de la temporada de cruceros en la zona central del país, sumando a los servicios del “Don Pancho II” las operaciones del buque tanque “Santorini”.

Para sumar esta embarcación a su flota tanquera, Copec Marine Fuels & Lubs concretó una asociación estratégica con un proveedor en Ecuador, a través de un contrato de fletamento. “Dada la recuperación de la actividad de cruceros y para mantener la continuidad del negocio de bunkering en la zona de Magallanes, fue necesario hacer algo distinto. Por eso optamos por posicionar un buque extranjero a través de una reputación por un tiempo acotado en las costas chilenas y dar seguridad de suministro a las empresas de cruceros y otros clientes que lo necesitaran”. Explica Milan Abovich, Bunker Manager de la compañía.

El ejecutivo, en conversación con MundoMarítimo, explicó que el mercado de cruceros tradicionalmente ha sido un sector muy importante para Copec Marine Fuels, sin embargo, con la pandemia, el declive de este mercado a nivel mundial también se hizo sentir en Chile. No obstante, la actividad en la actual temporada ha mostrado una notable mejoría alcanzando un 90% de lo que fue el último periodo plenamente activo del sector en 2019-2020, uno de los mejores registrados en el país. “Se esperan 340 recaladas de cruceros en puertos chilenos esta temporada. Uno de nuestros objetivos es poder suministrar al menos 40 cruceros en la zona de Magallanes con el buque tanque “Doña Ana””, precisó el ejecutivo.

Abovich destacó que la estrategia desarrollada para permitir el envío del “Doña Ana” a Puerto Williams para Copec Marine Fuels & Lubs no tiene un fin comercial, sino que “refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo y movimiento de las personas, de las empresas y de cada parte de nuestro país. Queremos seguir siendo parte del desarrollo de Puerto Williams”, recalcó.

Además, destacó que la continuidad del servicio de bunkering en el extremo sur de Chile se acopla a una serie de beneficios. “Las líneas de cruceros al saber que hay una fuente de suministro en Puerto Williams ya no sólo transitan por la zona, sino que además cambian sus recaladas de puertos extranjeros a puertos chilenos incluyendo el desembarco de pasajeros y otras actividades. 

El ejecutivo añadió que “no le sorprendería que Puerto Williams en un futuro cercano sea un foco turístico para los pasajeros. Pero para que eso suceda tiene que venir acompañado del continuo potenciamiento de la infraestructura portuaria e incentivando el turismo”.  

Bunkering en menor tiempo 

Abovich destaca que, para los cruceros al optar por reabastecerse de combustible en Puerto Williams en una operación buque a buque, se benefician de un tiempo mucho más acotado para completar su abastecimiento en comparación con el suministro a través de camiones, como acontece en Ushuaia. “En Puerto Williams la entrega de 1.500 metros cúbicos se puede concretar en menos de ocho horas”, precisa el ejecutivo.

Lo más que requiere un Crucero es que la operación de reabastecimiento sea rápida para continuar con su propósito que es navegar con sus pasajeros a bordo. Una detención muy extensa puede perjudicar la experiencia de explorar al pasajero”, enfatiza.

Lubricantes marinos

Pero la oferta de bunkering, no es el único producto que Copec Marine Fuels & Lubs ofrece a sus clientes, ya que también está realizando la entrega de lubricantes marino con una logística más robusta. “El año pasado a bordo del “Doña Ana” se habilitaron dos tanques con una capacidad para 100.000 litros para lubricante marino. Entonces cuando un buque arriba con necesidad de cargar combustible, también le podemos ofrecer este otro producto, con lo que evita abastecerse de estos en dos puntos distintos”.

Agrega que a la oferta de lubricantes marinos del “Doña Ana” es complementada con el servicio de “una lancha de graneles líquidos con 60.000 litros de capacidad, la que puede abastecer a la gira a aquellos buques, como tanqueros y quimiqueros, que no pueden amarrar en el muelle por razones de seguridad”. 

“Santorini” 

Por otra parte, en la zona central, “BT Santorini” ya ha realizado varias operaciones de bunkering exitosas, tras recibir los permisos correspondientes de parte de la Autoridad Marítima, entidad que, de acuerdo con Abovich, realizó un gran aporte a través de controles seguridad de la nave, para que su operación en aguas chilenas no implicará ningún riesgo. 

Todo esto es un mensaje que el país envía a los operadores de cruceros extranjeros en cuanto a que Chile es un destino seguro para el suministro de combustible”, aspecto fundamental en la planificación de la industria de cruceros, explica finalmente el ejecutivo.   

Por MundoMarítimo 

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