Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Noviembre de 2015 Copec: "En los mercados en que estamos el plan es ser líderes" Firma del grupo Angelini que cumplió 80 años busca expandir sus operaciones en Latinoamérica

Compartir en redes sociales

Copec la compañía del grupo Angelini cumplió 80 años, hito que encuentra a la firma en un momento “muy auspicioso”, como lo califica Lorenzo Gazmuri, gerente general de la distribuidora de combustibles. “Tenemos una posición consolidada de liderazgo a nivel nacional y con grandes perspectivas en el proceso de internacionalización”, afirma el ejecutivo.

Como parte de la conmemoración de las ocho décadas, la empresa lanzó recientemente un plan para renovar la imagen de las 620 estaciones de servicio que tiene desde Arica a Puerto Williams. Este año remodelarán 60 recintos y el plan se completará dentro de cuatro años, adelanta Gazmuri.

Crecer en Chile

En materia logística están invirtiendo en mejorar la autonomía de algunas de las plantas marítimas, como Caldera y Concón, además de ampliar el terminal de Quintero. En paralelo, están reforzando los dispositivos y sistemas de la operación de distribución, dado que cada día tienen desplazándose más de 600 camiones con combustibles en las carreteras del país.

El gas natural vehicular, orientado al parque de taxis y colectivos, es otro foco atractivo para crecer en las regiones Quinta y Metropolitana, además de Punta Arenas, donde hay distribución por gasoductos. “En ese nicho queremos ser la mitad del mercado”, proyecta Gazmuri. La red actual de la firma en ese negocio tiene ocho estaciones.

Copec es la principal compañía de distribución de combustibles y lubricantes de Chile, con una participación de mercado de 60,9% acumulada a agosto pasado. En gasolinas alcanzó la mayor cuota de mercado en su historia: 53,2%.

De sus ventas totales, el 54% proviene del segmento industrial y un 46% de estaciones de servicio. En tanto, un 61% de las ventas corresponden a diésel y un 23% a gasolinas, detalla el ejecutivo.

Un rasgo central del mercado es la fuerte competencia, según Gazmuri. Precisa que en el sector oriente de Santiago, cuando en una esquina las estaciones de servicios suben sus precios en 1%, pierden entre 14% y 19% de su volumen. En cambio, agrega, en ese mismo sector, cuando una estación de servicio baja sus precios en un 1%, su volumen puede crecer hasta un 20%, afectando a más de 45 estaciones de servicio en un radio de ocho kilómetros.

Copec está, en la actualidad, invirtiendo más de US$ 100 millones al año en Chile para ampliar su red de estaciones en 10 a 12 recintos y reforzar la presencia logística.

Con las tiendas de conveniencia Pronto, el año pasado inauguraron tres y para 2015 están en remodelación otras tres: en Las Condes, La Florida y Concepción. Para el verano que viene abrirán en Copiapó, Chimbarongo, Cabrero y Palomares, estas dos últimas localidades en la Octava Región.

Latinoamérica

En 2010, Copec Combustibles inició su proceso de internacionalización al ingresar a Colombia, con la compra de Terpel. A cinco años de esa incursión, la compañía chilena -con una red de 400 estaciones en el mercado colombiano- pasó de tener una participación de mercado de 41% en 2011, a 45% en 2014. En ese período, el Ebitda de la operación mejoró un 24%, mientras las ventas en la red de estaciones de servicio crecieron a razón de 5,9%.

Pero en la empresa no se conforman con esos resultados. “Tenemos una vocación regional en la que Terpel es nuestra punta de lanza. Queremos consolidar nuestra posición y liderazgo en el mercado colombiano, que es nuestra principal operación en el exterior. Nuestro plan estratégico es, a mediano plazo, alcanzar el 50% de ese mercado”, subraya el ejecutivo.

Lo harán creciendo de manera orgánica e inorgánica. De hecho, están interesados en la venta de los activos de la brasileña Petrobras en el país cafetero.

A través de la compra de Terpel, Copec, además, entró a otros mercados: Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, destinos donde ven importantes espacios para avanzar. “En todos los mercados en que estamos el plan es ser líderes. Queremos ser los primeros en todos esos países”, señala Gazmuri. Por ahora, en esas operaciones tienen una participación menor a la que poseen en Colombia y en Chile.

En Panamá, en tanto, son la segunda marca, con un 24% del mercado. Ahí, sus ventas crecen a un ritmo de 11,8%. En Ecuador lo hacen a menor velocidad: a un 5,1%.

De ahí que parte del crecimiento externo futuro de Copec vendrá desde Ecuador, México y Perú. “En esos países tenemos una operación muy pequeña y, actualmente, estamos estudiando nuestra estrategia de largo plazo. Lo tendremos resuelto prontamente”, enfatiza Gazmuri.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.