Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Coordinadora Marítima Portuaria: Caso cargas limpias está “totalmente abierto”

Además, Fenatraporchi entregó su opinión sobre el conflicto
Edición del 06 de Marzo de 2017

La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, mediante una declaración pública, expresó su posición respecto a un reportaje publicado este lunes en MundoMaritimo sobre el conflicto por el aforo de cargas limpias en la ciudad, labor que hoy no es permitida en los terminales y que estaría significando un perjuicio para los estibadores.

La organización declaró que la Corte Suprema “en ningún caso zanjó definitivamente el tema, ni menos confirmó que la decisión ilegal y arbitraria de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de prohibir los aforos al interior del puerto, no corresponda a discriminación ni vulneración de la competencia".
 
El máximo tribunal rechazó el recurso de protección, dice la Coordinadora, “únicamente por considerar que no era la acción judicial idónea para reclamar este derecho, pero nunca se pronunció sobre el fondo del asunto y menos ratificó la citada arbitrariedad de la EPV en este tema”. Por lo tanto, para la entidad, el tema está “totalmente abierto”.

Opinión trabajadores estatales

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), Raúl Maturana, se refirió al conflicto de las denominadas “cargas limpias” que mantiene una disputa en Valparaíso entre estibadores, la autoridad portuaria EPV y el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).

“Siempre hemos dicho que son diferencias entre EPV y TPS y no los trabajadores. Pero sí puedo señalar que en mis 25 años de labor portuaria, sé que los aforos siempre fueron realizados por trabajadores llamados aforistas que hoy operan en ZEAL, y que nunca tuvieron una condición de trabajador portuario como señalan hoy dirigentes sindicales y TPS”, explicó el líder de la organización que reúne a los trabajadores de las 10 empresas portuarias del país.

“En el ámbito laboral todos los trabajadores tienen el derecho de ejercer su voluntad a participar en aquellos temas que le son de interés en sus respectivas áreas. Las organizaciones representativas de los trabajadores deben participar en la conducción de estos procesos de cambio, buscando en todo momento un justo equilibrio entre las legítimas demandas gremiales como también resguardar el legítimo derecho y respeto a los demás actores sociales involucrados”, agregó Maturana, quien también es dirigente del sindicato n° 1 de EPV.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa