Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2016 Convenio sobre control de agua de lastre regirá a partir de septiembre de 2017 Con la suma de Finlandia se rebasó el 35% de tonelaje global exigido

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“El Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM)” entrará en vigor el 8 Septiembre 2017 a nivel global, marcando así un hito en la lucha contra la propagación de especies acuáticas invasivas, que pueden ocasionar estragos en los ecosistemas locales, afectar a la diversidad biológica y provocar considerable pérdidas económicas. Esto luego de la adhesión de Finlandia al Convenio.

De conformidad con los términos del Convenio, se exigirá que los buques gestionen su propia agua de lastre para extraer o neutralizar los organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos existentes en el agua de lastre y los sedimentos, o que eviten la toma o la descarga de los mismos.

"Es realmente un logro muy importante para la salud de nuestro planeta", dijo el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

"La propagación de especies invasivas ha sido reconocida como una de las grandes amenazas para el bienestar ecológico y económico del planeta. Dichas especies causan enormes daños a la biodiversidad y a las valiosas riquezas naturales de las que dependemos. Las especies invasivas también causan efectos directos e indirectos en la salud y los daños para el medio ambiente suelen ser irreversibles", continuó el funcionario.

"Con la entrada en vigor del Convenio sobre gestión del agua de lastre no solo se reducirá al mínimo el riesgo de invasiones de especies foráneas a través del agua de lastre, también se proporcionará  un entorno equitativo para el transporte marítimo internacional, facilitando normas claras y sólidas para la gestión del agua de lastre de los buques", añadió.

Päivi Luostarinen, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Representante permanente de Finlandia ante la OMI, depositó el instrumento de aceptación del país ante el Secretario General de la OMI, Kitack  Lim, el jueves, 8 de septiembre.

Con esta adhesión,  la flota combinada  del tratado supone el 35,1441% del tonelaje mundial, con 52 Partes contratantes. El Convenio estipula que entrará en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países que representen al menos el  35% del tonelaje mundial.

La problemática

El agua se utiliza como lastre de forma habitual en los buques para mantener la estabilidad y la integridad estructural. Esta agua de lastre puede contener miles de microbios acuáticos, algas y animales, que se transportan por todos los océanos del mundo y se descargan en ecosistemas de acogida, que no son sus ecosistemas nativos.

El agua de lastre sin tratar que se libera en el puerto de destino del buque puede introducir nuevas especies acuáticas invasivas.

La expansión del comercio y el volumen del tráfico en las últimas décadas han aumentado las posibilidades de que se descarguen especies invasivas. De hecho, cientos de invasiones ya han tenido lugar, a veces con consecuencias devastadoras para ecosistemas locales.

Normativa

En virtud del Convenio, todos los buques en tránsito internacional deben gestionar su agua de lastre y los sedimentos siguiendo determinadas normas, de conformidad con un plan específico de gestión del agua de lastre.

Todos los buques también tendrán que llevar a bordo un libro registro del agua de lastre y un certificado internacional de gestión del agua de lastre. Las normas de gestión del agua de lastre serán introducidas gradualmente a lo largo de un periodo de tiempo. Muchos buques necesitarán instalar un sistema de tratamiento a bordo para eliminar los organismos no deseados. Más de 60 tipos de sistema ya han sido aprobados y se encuentran disponibles.

Caso icónico

Un ejemplo de especie invasiva lo constituye el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) que ha sido transportado desde el mar Negro a Europa occidental y septentrional, incluidos Irlanda y el mar Báltico, y la mitad oriental de América del Norte. Viajando en forma de larva en el agua de lastre, al liberarse se reprodujo muy rápidamente en Norteamérica, ya que allí no existían sus depredadores naturales.

Este mejillón se multiplica y se incrusta en todas las superficies duras que encuentra de forma masiva.  Desplaza las especies acuáticas nativas, alterando su hábitat, ecosistema y cadena alimentaria y provoca problemas graves que afectan a buques e infraestructuras. Como consecuencia, se han producido elevados costes económicos relacionados con desbloquear conductos de admisión de agua, esclusas y canales de riego.

Por MundoMarítimo

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