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01 de Octubre de 2007 Control de riesgos en ASMAR Los peligros de atender un buque tanque

El buque tanque mexicano "Amatlan II" zarpó este sabado desde Asmar planta Talcahuano tras 6 días de estar sometido a mantención y otros trabajos. Estas naves son "zona roja" por la peligrosidad de la carga que transportan y, aunque sus estanques estén vacíos, es necesario comprobar que la nave esté gas free (libre de gas) para trabajar en dique. Aún así hay siempre inspector de seguridad a bordo y ramales de incendio tendido.

Los riesgos de atender este tipo de naves ha sido motivo de preocupación luego que, la semana anterior, el tanquero "Seamax II", también de bandera mexicana, explotó y se incendió cuando, sin crudo en sus estanques, se encontraba en un astillero de la isla Curazao, la más grande de las Antillas Holandesas, cerca de la costa venezolana.Versiones de prensa indicaron que había cinco víctimas fatales aunque otras señalaban que podían ser 11. La explosión se oyó hasta tres km de distancia y el incendio duró horas.

Asmar atiende unos 5 buques tanque al año, con un estricto protocolo de seguridad. Lo informaron el jefe de Alto Bordo, Nelson Tobar, y el jefe de Prevención de Riesgos Luis Albomoz, lo primero dicen, es una inspección a la gira en conjunto con la autoridad marítima para verificar que los estanques se hallen gas free. Un inspector de seguridad industrial acompaña en la actividad con instrumentos detectores de gases. Una vez autorizada la maniobra de ingreso a dique se asigna un inspector de seguridad las 2 4 horas de cada día que esté en reparaciones. El autoriza trabajos con fuego o en caliente y para el control de ello se mantiene una red de incendio presurizada que cubre, en ocasiones, 800 a mil m de tendido de mangueras. Además se usan otros sistemas de extinción como un carro múltiple con polvo químico seco, espuma y CO2. Estos materiales son operados por personal de la altamente preparada Brigada de Incendios de la planta, en caso que ocurra una emergencia abordo.

"Todas las inspecciones son certificadas con detalle de cada espacio revisado el que debe estar seguro/hombre y seguro/fuego, o sea que pueden ingresar personas y que se puede trabajar con fuego, respectivamente", explican los ejecutivos.

Resaltaron que: "La participación y cooperación del dueño de la nave es muy importante. El se preocupa que, antes de venir a dique, su buque esté en condición totalmente segura. Ante los accidentes que han ocurrido los armadores han tomado mucha conciencia y cuando vienen a astillero traen todos sus espacios de carga limpios, lavados, desgasificados".

Esa condición se logra descargando todo lo que hay en los estanques y luego se lleva la nave mar afuera para lavarlos hasta quedar gas free. El producto de lavado queda en depósitos en los que se mide el nivel de concentración de petróleo para que, si es adecuado, se descargue al mar. En caso contrario se sigue lavando hasta que los residuos se puedan botar al mar y el resto se lleva a tierra para confinamiento, indicó Nelson Tobar

En el control de trabajos con fuego, dijo Luis Albornoz, se asigna un grupo de bomberos al buque.

Los gases quedan en los estanques, aunque estén lavados, reconocieron los directivos y eso es ocurre, sobre todo, sí quedan residuos de hidrocarburo impregnados en la estructura. Por eso en la planta se revisa cada espacio antes de autorizar cualquier faena con fuego. Los gases, que son inflamables, se liberan especialmente cuando la temperatura del ambiente es alta. Dicen que el tema es para expertos, pero hay aspectos como la presencia de oxígeno, que enriquece las mezclas, que deben considerarse. Asmar recibe buques gas free, pero aún así extrema precauciones.

Pérdida total

Bomberos de Asmar lograron apagar el fuego cuando recaló, en mayo, el barco factoría "Hércules" que se incendió muriendo 12 tripulantes. La nave iba a ser reparada, pero el seguro declaró pérdida total y está a la espera de lo que decide un armador que la compró, tal vez para desguazarla.

Otra nave, de la misma empresa danesa dueña del "Hércules", el "Athena" también sufrió incendio, pero menor, y está en reparaciones en el astillero actualmente.

Fuente: El Sur

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