Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Abril de 2015 Continua entrega de grandes buques causa crecimiento excesivo La capacidad seguirá sobrepasando la demanda

A pesar del "momentum" de alto crecimiento, la industria del transporte marítimo de contenedores continúa sufriendo con el constante pedido y entrega de grandes buques, dificultando así la tarea de las navieras de completar sus expandidas capacidades, según señala la más reciente edición del informe Container Forecaster de Drewry.

Nuevos pedidos de naves ultra portacontenedores (ULCV, por sus siglas en inglés) de al menos 18.000 TEUs continúan retrasando la fecha del punto de equilibrio de la oferta y demanda, tanto así que a nivel de rutas comerciales individuales esto ya no es alcanzable, según señala el reporte. Se han pedido alrededor de 40 ULCVs desde enero, principalmente para ser entregadas en 2017 y esto no incluye la provisión de Maersk y Cosco que aún no confirman sus pedidos.

Tropezando con la misma piedra

“La industria pagó un alto precio por los altos volúmenes de pedidos en 2006/7 y parece que a cuatro años de que Maersk hubiese invertido US$3.800 millones en sus naves Triple E, la historia se está repitiendo y muchas navieras están entrando o a punto de entrar en este exclusivo club. La única diferencia, en comparación con lo sucedido anteriormente, es que los acuerdos operacionales actuales no permitirían que las 20 principales navieras den este gran paso”, señaló Neil Dekker, director de investigación de contenedores en Drewry.

El período del año nuevo chino siempre parece sesgar las comparaciones de volúmenes, pero la entrega de más de 60 ULCVs este año, con una capacidad nominal promedio de más de 15.000 TEUs le generará más de un dolor de cabeza a los planificadores de rutas comerciales, predice el documento. El bajo desempeño de las rutas de la costa este de América del Sur es otra preocupación para la cascada global de naves de más de 8.000 TEUs.

“La decisión de Maersk y MSC de reducir el tamaño de sus naves en una de sus rutas europeas hacia la costa este de Sudamérica de 9.000 TEUs a 5.500 TEUs podría no parecer muy importante si se analiza en el contexto general. Pero todas las navieras han argumentado que desplegar embarcaciones más grandes en todas las rutas es estratégicamente crítico. Esta es la primera señal de que en las rutas donde el crecimiento es débil, el argumento del menor valor por slot simplemente no es suficiente porque las tarifas de fletes bajan a niveles muy por debajo de los niveles sub-económicos,” destaca Neil Dekker.

Entonces, las preguntas siguen siendo ¿Qué será necesario para satisfacer la sed de la industria por generar más capacidad? ¿Acaso se necesita otra crisis para establecer un ritmo más lento de crecimiento? ¿O acaso por fin la demanda tendrá su tan esperado incremento?

Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

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