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26 de Julio de 2010 Continúa congestión en Puerto Cabello Naves que no han podido atracar en el terminal podrían ser desviadas a otros puertos

La escasa disponibilidad de balanzas para pesar las cargas, así como la falta de mano de obra calificada, han sido las razones que han derivado en el colapso del principal puerto de Venezuela, Puerto Cabello, provocando la espera de un gran número de buques que no han podido atracar en el muelle.

La acumulación de barcos que esperan fondeados en la bahía su turno para atracar en este Terminal podría redireccionar las embarcaciones que están en tránsito hacia otros puertos cercanos.

Fuentes del sector explicaron que los capitanes de los barcos suelen tomar la decisión de desviar la carga hacia otros puertos, principalmente para evitar el cobro de intereses por mora, monto que oscila entre 10.000 y 20.000 dólares diarios.

Sin embargo, el hecho de que la carga sea redireccionada tiene impactos en los costos operativos, además de los perjuicios que puedan generar los retrasos en la entrega de la mercancía.

Asimismo, las operaciones de descarga siguen siendo un cuello de botella que no permite agilizar la actividad, no obstante los esfuerzos que están haciendo tanto las empresas privadas como las autoridades de Bolipuertos para agilizar la llegada y salida de los barcos.

Fuentes del sector portuario informaron que Bolipuertos ha reconocido que no está en capacidad de procesar de forma rápida la descarga de los buques, por lo que ha devuelto la logística de desembarque a cinco empresas para que realicen la descarga de los barcos que han contratado.

Aunque las autoridades del puerto señalaron que la prioridad es para las navez que traen alimentos, los importadores han solicitado que se respete el orden de llegada, pues por cada día que permanecen fondeados los buques se generan costos adicionales.

Además, la insuficiencia de básculas para pesar los camiones ha generado largas colas para entrar a los muelle graneleros.

En espera

El retraso en Puerto Cabello ha despertado preocupación en el sector industrial, pues tanto en los barcos que están fondeados en la bahía de Puerto Cabello, así como en otros que están en tránsito, hay materia prima necesaria para reponer los inventarios.

La mayoría de los barcos que permanecen "varados” en las aguas e instalaciones de Puerto Cabello corresponde a embarques graneleros, es decir, traen del exterior a Venezuela cargamentos mayoritariamente de maíz blanco, maíz amarillo, azúcar cruda o morena y arroz destinados para su comercialización en el país.

Los industriales señalaron que esperan celeridad en la descarga de las materias primas, sobre todo en lo que a maíz blanco y azúcar cruda se refiere, debido a que los inventarios de ambos productos están ajustados en estos momentos.

Aseguran que el abastecimiento no está en riesgo, pero es necesario reponer los insumos que se consumen con la producción diaria, sobre todo en harina de maíz y azúcar refinada.

Vale destacar que las importaciones tanto de maíz blanco, así como una parte del azúcar cruda que se está importando, están bajo la logística de las empresas importadoras del Estado, que posteriormente suministran el producto a la agroindustria privada.

En el caso del ganado en pie hay el riesgo de que se afecte el peso de los animales.

"No estamos en contra que el gobierno haga las importaciones, porque hay rubros alimentarios que hay necesidad de importar. Pero el Ejecutivo debe hacerlo de manera programada y coordinada, con una logística planificada para evitar que el puerto colapse, como es la situación presente" agregó al tema Antonio Landaeta, vicepresidente regional de Fedecámaras.

15% de equipos están operativos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Ribas, informó que el congestionamiento de barcos que esperan para atracar en Puerto cabello, se debe a que solo está operativa 15% de la maquinaria que fue expropiada cuando se nacionalizaron los puertos.

"Aunque no apostamos al fracaso de nadie, cuando se dieron las expropiaciones dijimos que si no se trataban los equipos de la manera adecuada irían en franco deterioro y es lo que estamos viendo ahora porque lamentablemente no fuimos escuchados", señaló Ribas.

Explicó que de 12 movimientos de contenedores que se hacían por hora en la terminal marítima, se pasó a solo tres o cuatro movimientos por hora en el caso de los buques sin grúa propia; mientras que los que cuentan con grúas propias hacen como máximo de seis a ocho movimientos de container por hora.

Ribas agregó que a la problemática de la insuficiencia de equipos se suma el descontento del personal que labora en Puerto Cabello, pues las autoridades han incumplido los acuerdos que se habían alcanzado.

En tanto, la agencia estatal Bolipuertos en días recientes negó que fuesen 30 las motonaves en espera prolongada en los muelles y rada de Puerto Cabello por fallas operativas, de maquinarias y personal, del organismo oficial venezolano.

Fuente: El Universal (Venezuela)

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