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02 de Mayo de 2012 Consultor de puertos anticipa nueva caída en licitación de Valparaíso Dice que el problema es la geografía del puerto

“Hay grandes posibilidades de que se caiga de nuevo (la licitación)”, augura Asaf Ashar, consultor global de temas portuarios y académico de la Universidad de Nueva Orleans. “Quizás el proceso sea más difícil que el anterior porque hay otro mayor actor en San Antonio. Antes había una sola competencia, ahora hay dos y éste debe estar muy hambriento, porque tendrán que invertir otros US$ 300 millones y más (...) Si fuera mi dinero, no lo invertiría ahí”.

Según el experto, la primera licitación falló, hace un año, porque el “Terminal 2 del puerto no está acondicionado para los buques modernos. Los terminales son muy pequeños y el tema de la protección del puerto no está clara, también las dificultades de tierra y transporte. Los terminales son una gran inversión, unos US$ 300 millones. La situación no ha cambiado mucho”, lo que explicaría su gris escenario para Valparaíso.

Geografía

Ashar dice que las modificaciones que se han hecho a las bases podrían ayudar en algo, pero no tanto, pues “el problema no son los términos de la licitación, sino la geografía, que no ha cambiado. (…) Comenzar un nuevo terminal, donde no se sabe si las aguas romperán ahí, con una porción de tierra bastante pequeña. La vez pasada eran unas 20 hectáreas, y hoy lo que he visto son unas 12 hectáreas, y hoy los terminales modernos no tienen menos de 15 hectáreas”.

Por ello, dice el experto, la solución, basada en un estudio que hizo de los terminales de la V Región en 2009 encargado por San Antonio, “es extender este último y también TPS, y permitirle a ambos crecer, y mantener la competencia al permitir que el terminal de Valparaíso se extienda hacia el Espigón, llenar el área entre medio y mover la actividad de los botes a otra parte”. En síntesis, hacer un terminal mucho más grande, que podría ser administrado por el actual operador, TPS –de los Von Appen- o en sociedad con otra firma o, de frente, otro concesionario. “El tema no es quién sea el operador, sino que sea sólo uno con un terminal mucho más grande”, explica.

Por ello, asegura, si es que se lograra adjudicar el terminal en este proceso, “el nuevo operador estaría en una peor situación, porque tendría el terminal más pequeño y con peores condiciones de protección de agua y terrenos de respaldo” comparado con los competidores existentes.

El experto rechaza los nuevos desarrollos que Valparaíso tiene en mente para el puerto, con la construcción de otros terminales, llamado Yolanda y otro donde hoy está la playa San Mateo. Ambos, dice Ashar, serían poco eficientes y muy caros de construir, pues demandará un nuevo molo de abrigo, que requerirá mucho dinero, pues en esas zonas la profundidad del mar es de entre 30 y 40 metros, señala.

Lo mejor para Chile?

Ashar dice que su solución para el dilema portuario es “permitir que los terminales actuales fueran mucho más grandes”. Además, “en paralelo habría que ir hacia el outer port (puerto exterior) en San Antonio”.

Para el experto, los terminales que se están licitando ahora responden a necesidades de hace 30 años y muestran una falta de visión en Chile. Además, explica que si no construyen terminales mayores, como el puerto externo, la V Región perderá competitividad frente a otros puertos de la región.

Fuente: Diario Financiero

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