Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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11 de Abril de 2016 Construcción de Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica genera más de 900 empleos Instructores que capacitarán a operarios fueron preparados en el puerto de Callao, Perú

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Más de 900 trabajadores laboran actualmente en el Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el cual ya tiene un avance general del 27% tras un año de construcción.

Los empleos generados por la construcción son tanto creados por el consorcio BAM-Van Oord, contratado por la empresa concesionaria APM Terminals, como por contratistas externos, lo que incluye a los transportistas de acarreo de materiales y personal de apoyo subcontratado. En su mayoría se trata de vecinos del puerto de Limón, tal como fue el compromiso de la empresa holandesa con el gobierno de Costa Rica.

Se estima que para 2017 podrían generarse unas 600 contrataciones, que se harán en forma paulatina, según datos oficiales de la empresa.

La llegada de APM Terminals al puerto de Moín generó una enorme expectativa, al punto que se contabilizaron más de 4.000 solicitudes de empleo en el inicio de las obras.

Adicionalmente, la empresa tiene previsto contratar 600 operarios para cuando se inaugure el terminal, los cuales se escogerán de un grupo de aspirantes que serán instruidos por personal del Instituto Nacional de Aprendizaje, en materia de puertos.

Preparación de instructores

Cabe destacar que un grupo de 14 capacitadores fueron enviados por APM al puerto de Callao, en Perú, donde las operaciones son similares a las que se desarrollarán en Moín. La capacitación incluyó no solo temas de alta tecnología sino también prácticas amigables con el ambiente.

“El INA y nosotros nos pusimos de acuerdo para sacar programas de capacitación para que las personas tengan una base sólida sobre cómo se trabaja en un puerto, las diferentes funciones a nivel operativo, seguridad ocupacional y ambiental”, señaló Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals.

Además de empleo, el proyecto genera otras oportunidades, ya que se estima que tras el puerto vendrán inversiones para el desarrollo de parques industriales y centros de logística para apoyar las operaciones de exportaciones e importaciones.

También promueve el desarrollo residencial, pues muchos ejecutivos de la obra necesitan un sitio donde instalarse con sus familias; incentiva el turismo y la generación de restaurantes y lugares de entretenimiento

Resumen de avances

Se espera que la primera fase esté lista para iniciar operaciones a inicios de 2018. Mientras tanto se ha informado de 27% de avance de las obras, la contratación de 908 trabajadores, se han dragado 3,7 millones de metros cúbicos de material y ya emergieron 10 hectáreas de un total de 40, ya se encuentra en proceso el concurso para construir la carretera de acceso al puerto y se espera que el costo total de la obra, ascienda a unos US$1.000 millones.

Fuente: La República, Costa Rica

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