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26 de Junio de 2015 Construcción de obra principal de Canal de Nicaragua comenzaría en 2016 Misma fecha tienen el puerto de Brito y una zona franca

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“Cuando ya tienes ese financiamiento en mano, siempre surgen más inversionistas interesados, pues este es un proyecto típico de inversión conocido como fondo de pensión; eso significa que tienen una rentabilidad muy estable, aunque la tasa no es muy alta, es estable y una vez construido está allí siempre generando beneficios e ingresos”, comentó el ingeniero de origen australiano Bill Wild, asesor principal de la compañía HKND, concesionaria de la vía nicaragüense, que estima concluir la obra en el año 2020.

Basado en sus experiencias de 40 años, entre las que destaca su participación en proyectos de construcción emblemáticos como la línea ferroviaria de Alice Springs a Darwin, que une el Norte con el Sur de Australia a lo largo de más de 1.000 kilómetros de distancia, Bill Wild confía en que habrá financiamiento para la megaobra.

Agregó que el proyecto representa una enorme oportunidad para todas las industrias de Nicaragua.  “Cuando hacemos proyectos en un país extranjero, si pueden usarse recursos humanos locales y servicios resultará más barato que adquirirlos desde fuera. Siempre ha sido una norma en las construcciones”, opinó.

Puertos y libre Comercio

En paralelo a la entrega de los resultados de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto del canal a fines de mayo a la Comisión del Gran Canal Interoceánico, se incluyeron los trabajos y análisis para la construcción de los puertos en Brito, en el Océano Pacífico, y Punta Águila, en el Mar Caribe, así como una zona franca de libre comercio y otra zona de desarrollo económico, indicó Bill Wild.

“No podemos empezar a excavar sin un puerto que reciba la maquinaria pesada, combustibles, entre otros suministros”, destacó. Además de los puertos y la construcción de nuevas carreteras, se incluye un resort turístico como centro vacacional y un aeropuerto internacional. De estos, los dos últimos requerirán estudios de impacto ambiental y social separados, explicó el asesor de HKND.

Sin embargo, en el caso de la zona de libre comercio, Bill Wild anunció que podría entrar en operaciones incluso antes que el canal mismo. “De hecho vamos a empezar con el Puerto en el oeste (en Brito), pero la zona de libre comercio creo deberíamos iniciarla antes porque estará cerca de la zona de ensamblaje y construiremos techos y trabajos preliminares propios de la zona franca, por lo que esto deberíamos iniciarlo el próximo año”, comentó.

Otra de las obras que podría inyectar un mayor dinamismo económico al país, según dijo, es la zona de desarrollo económico que se creará en Brito. “El Gobierno nos pidió que se cree una zona de desarrollo económico en Brito, departamento de Rivas, justo al lado de donde estará la zona de libre comercio. La idea es empezar esta obra para satisfacer las primeras demandas del canal. Será una zona que proveerá de manufactura básica durante la construcción del canal”, indicó el especialista australiano.

Crecimiento acelerado

El asesor principal de HKND, Bill Wild, considera que con el proyecto del Canal Interoceánico, Nicaragua podría registrar un crecimiento económico de hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Solo se tiene que ver a Panamá y lo que pasó con el canal. Cuando se construyó el canal, no había nada allí. No tiene otro recurso que el canal. Nicaragua históricamente fue un país más rico y productivo que Panamá y uno de los más ricos de Centroamérica y ahora vemos que el PIB es de US$11.000 millones y el de Panamá es casi cuatro veces mayor. Yo no veo razón alguna por la cual el PIB de Nicaragua no pueda compararse con el de Panamá. Creo que crecerá rápidamente y puede llegar al 10%”, estimó Bill Wild.

A grandes rasgos, Bill Wild explicó que hay un crecimiento estable en el comercio marítimo, en particular entre el este de Asia y la costa este de América y Europa. “Lo otro es que los estudios demostraron que el crecimiento del mercado ayudará a mejorar el precio del proyecto si entra en operación más tarde, porque en dos años o más el mercado será mayor”, plantea el representante de HKND.

Bill Wild También se refirió al aumento del tamaño de los buques. “Una de las navieras más grandes del mundo acaba de anunciar que está construyendo 10 barcos con capacidad de 20.000 contenedores, por eso no hay duda de que la capacidad del canal de Nicaragua que estamos construyendo posee las dimensiones correctas para el futuro de las embarcaciones”, sostuvo.

Fuente: Estrategia y Negocios

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