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25 de Julio de 2016 Consorcio Puente Chacao pidió aumento de US$72 millones al MOP para construir megaobra Desde Obras Públicas señalaron que la petición sólo se puede aprobar en etapa de construcción

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A los US$700 millones que tiene de presupuesto el proyecto para construir el primer puente colgante del país, que conectará a la isla Grande de Chiloé con el territorio continental de Chile, por el canal de Chacao, podrían sumarse otros US$72 millones. La cifra la solicitó, como aumento al Ministerio de Obras Publica (MOP), el Consorcio Puente Chacao, a cargo de esta obra, y que en el último año, dada la quiebra de la constructora, OAS de Brasil, ha estado representado por Hyundai, la firma de Corea del Sur.

Así lo confirman a La Tercera importantes fuentes del MOP, que indican que dicha solicitud se habría realizado hace un mes y medio atrás, pidiendo actualizar el tipo de cambio, lo que ha sido rechazado en el organismo, porque las bases establecen este valor.

En la misma línea, también subrayan a obras adicionales que se requieren, por ejemplo, fundiciones en la base del pilar sur, por problemas que se detectaron en los últimos estudios de suelo realizados en esa zona. En definitiva manifiestan por las adecuaciones sísmicas que exige el MOP, luego de una actualización de la normativa que se hizo después del trágico desenlace del 27 de febrero de 2010 (27/F) y de la elaboración del anteproyecto de esta obra.

Consultado sobre la disyuntiva, el titular del MOP, Alberto Undurraga, aseveró que “como en todo proyecto, aquello que son (obras) extraordinarias se pagan adicionales a los contratos, ese es el criterio general. Pero, aquellos (trabajos) que son de riesgo del contratista no se pagan adicional a los contratos, y es la Dirección de Vialidad la que tiene que hacer el análisis una a una”.


Además, el secretario de Estado añadió que este tipo de solicitudes generalmente se llevan a cabo en la fase de construcción, y que “no es posible hacer un análisis cuando la obra está aún en diseño. (Los aumentos de presupuesto) se estudian cuando se producen, pero no se pueden anticipar”.

La discusión al interior de la Dirección de Vialidad del MOP -unidad que tiene a cargo el proyecto- es cómo enfrentar esta petición, debido a que que varios de los temas puestos en la mesa, tienen directa relación con la elaboración del diseño definitivo.

Diseño en proceso

Esto último se refiere a la etapa previa a la construcción, donde se definen y empalman las condiciones y el tipo de estructura que se va a edificar, y el cómo y bajo qué normativa debe construirse, lo que se denomina diseño definitivo.

Este proceso comenzó en febrero de 2014, cuando, según las bases de la licitación, se lanzó a correr el plazo de 84 meses máximo, para el desarrollo de ingeniería y luego construcción. El primer bosquejo de diseño definitivo fue entregado por el Consorcio Puente Chacao en agosto de 2015, no obstante, Vialidad realizó un sinfín de observaciones. Durante los últimos días de junio pasado la empresa volvió a ingresar una propuesta de diseño, que actualmente se encuentra en revisión.

Para la parlamentaria por la zona, Jenny Álvarez, la petición de los coreanos “genera dudas, sobre todo en la región (Los Lagos), porque con todas las necesidades que hay en la isla Grande de Chiloé, algunas que son básicas, como agua potable o una rampla para pescadores, no sé si vamos a tener la capacidad para aumentar fondos a algo que se supone avanzaba bien”, dijo la diputada del Partido Socialista (PS).

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Chonqui, Pedro Andrade, quien representa a las localidades de la isla en el Consejo Asesor del Puente, que integran autoridades locales, expertos y ex ministros, afirmó que “técnicamente esta solicitud no es viable por contrato”. Otro problema que enfrenta el Consorcio es la falta de pagos por obras, ya que el contrato establece que la primera cuota a cancelar es al terminar los tres pilares que sostendrán el cableado. Undurraga confirmó que eso fue modificado a recomendación del Consejo Asesor, que sugirió “abrir los hitos constructivos”. Esto implicaría, por ejemplo en el caso de tener un hito constructivo de tres pilares, pagar cuando está listo uno”. La problemática es que eso depende únicamente de que el diseño esté terminado.

Incluso, añadió el ministro, que se propuso en su oportunidad “que el financiamiento de quien reemplace a OAS, sea con fuente distinta a un banco chileno”, lo que hasta la fecha todavía no se materializa.

Por MundoMarítimo 

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