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05 de Mayo de 2014 Consorcio Paracas operará por 30 años el puerto peruano de Pisco La firma obtiene concesión al ofrecer más de US$80 millones de inversión complementaria

El  Consorcio Paracas ganó la licitación para construir y operar el Terminal Portuario General San Martín de Pisco (Ica), que actualmente está en manos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu Perú).

La firma ofreció, durante los 30 años de la concesión, una inversión total mínima de US$ 102,4 millones (sin IGV), con la que se dotará de equipamiento moderno y propio conformado por grúas, elevadores, tractores, entre otros.

Los representantes del propio Consorcio informaron que las obras, que ya cuentan con la opinión favorable del Servicio Natural de Áreas Protegidas (Sernanp), permitirán atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de esa zona de influencia.

Lo que determinó el triunfo del Consorcio Paracas fue la propuesta de ejecutar una inversión complementaria de  US$80,1 millones, con lo que superó a APM Terminals Pisco (cuya propuesta de inversión complementaria fue de US$39,1 millones).

El grupo ganador está integrado por Servinoga S.L., Pattac Empreendimentos e Participacoes S.A., Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda. y Fortesolo Servicios Integrados Ltda. Paracas le ganó al consorcio APM Terminals Pisco y al Consorcio Terminales Portuarios Andinos - Pisco.

El proyecto será una Asociación Público Privada Integral que incluirá los servicios especializados de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del puerto a cargo del concesionario.

Opiniones dispares

Para los trabajadores portuarios, ProInversión volvió hacer que el Perú pierda al concesionar el puerto, mediante "un contrato que no resguarda los intereses nacionales, pues deja abierta la posibilidad que el ganador transfiera la concesión a terceros".

Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu, dijo que “el hecho que el consorcio Paracas haya ofrecido una inversión complementaria no garantiza el cumplimiento de ese compromiso, ya que el contrato tal como está, también establece que la inversión está amarrada y depende de los ingresos económicos que reporte el puerto y es en el transcurso de 30 años, no es de inmediato. El Contrato no establece plazos inmediatos”, dijo.

Carlos Paredes: evento histórico

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, calificó de "evento histórico para la economía nacional, pues en solo un mes se otorgaron tres concesiones: Línea 2 del Metro, el Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, y ahora el Terminal Portuario de Pisco.

El puerto de Pisco se ubica en una zona comercial y de agroexportación,  y a pesar de no haberse reparado la parte afectada por el terremoto de agosto 2007, aún reporta crecimiento sostenido y utilidades.

¿Qué puertos maneja el consorcio ganador del Puerto?

Aunque los miembros del consorcio ganador de la concesión del Puerto de Pisco no han llevado a cabo ningún proyecto en el Perú y sus nombres resultan poco familiares, Diego Zegarra, representante legal del Consorcio Paracas, informó que los cuatro operan puertos en España y Brasil y también son operadores portuarios.

Zegarra reportó que Servinova, el socio español del grupo, opera seis puertos en Galicia, de los cuales los más importantes son La Coruña y Marín.

Del lado de los tres brasileños, Pattac Empreendimentos Participacoes, Tucuman Engenharia y Empreendimentos y Fortesolo Servicios Integrados, todos operan el tercer mayor terminal de contenedores de Brasil, ubicado en Paranaguá.

En conjunto, las cuatro empresas facturan US$500 millones al año.

Respecto al inicio de las obras, señaló que estas empezarán "lo más temprano posible", apenas se obtengan las autorizaciones requeridas. Detalló que el muelle en este momento no es operable y que empezarían con la construcción de la losa y del patio de contenedores, para luego instalar las grúas que exige el contrato.

Fuente: La República, El Comercio, Perú

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