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18 de Julio de 2016 Consorcio Andes GNL construirá terminal flotante de GNL en la región de Atacama Shell, Mitsui y Wärtsilä invertirán US$560 millones en terminal, gasoducto y una central

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Andes LNG, consorcio liderado por tres gigantes extranjeros: Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, poseen grandes en el mercado de GNL en Chile. De hecho el Consorcio ingresó a tramitación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto de licuefacción de gas que considera un terminal, un gasoducto y una central eléctrica, todo por un monto de US$650 millones, informó La Segunda.

“El proyecto tiene como objetivo complementar el creciente desarrollo de energía renovable en Chile por medio de la utilización de tecnologías flexibles de generación en base a motores de alta eficiencia y gas natural. Esta tecnología flexible se adapta y complementa en forma exitosa en sistemas eléctricos que tienen una penetración muy alta de energías renovables”, comenta la empresa en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)               

Características

Según la compañía, el terminal considera la construcción de instalaciones que permiten el atraque y operación de una unidad de regasificación flotante  de almacenamiento, conocida como FSRU, la que permanecerá atracada en forma permanente, salvo durante emergencias climáticas o eventos  de Tsunami. “FSRU será capaz de recibir GNL, el que será transportado por buques GNL, para luego ser almacenado y regasificado”.       

El proyecto de generación eléctrica en base a gas natural, que competiría con sus similares de Quintero y Mejillones, pretende complementarse con las energías no convencionales de la zona. El objetivo es mantener un flujo continuo de operación y apoyar a la matriz durante las horas en las que las plantas fotovoltaicas dejen de emitir electricidad. Tendrá una potencia de 540 MW y usará un bajo consumo de agua en sus procesos.

El terminal se emplazará en la bahía de Chascos, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó. El gasoducto se proyecta por el borde costero hasta el norte de Caleta Pajonal.      

Su sistema de alimentación se realizará mediante un ducto subterráneo y la instalación de generación se emplazará en las cercanías de la carretera 5 Norte, a 40 kilómetros al norte de Vallenar, informó Pulso. En total extenderán 90 kilómetros del ducto y, por lo mismo, el desafío es mayor si se considera que parte de importante de la región está sujeta a zonas protegidas y comunidades: crianceros, pescadores, recolectores de algas e indígenas.

Se estima que la construcción empleará 1.200 trabajadores y su operación requerirá de otros 120. “El proyecto dará prioridad a la mano de obra a la mano local”, según un informe presentado a las autoridades de la región de Atacama.

Desafíos

Las autoridades de la región de Atacama califican la iniciativa como “interesante”. Sin embargo, advierten las complicaciones que debe abordar una vez inicie su tramitación ambiental. Lo anterior, por las comunidades que podrían verse afectadas, las áreas protegidas y las especies vulnerables.

El punto no es menor, considerando que el ducto de 90 kilómetros, tendría que pasar por sitios prioritarios, como el desierto florido. Es por ello que por lo mismo el cuidado ambienta contemplará medidas de compensación, puesto que busca que las afectaciones sean subsanables, señaló a Pulso un alto personero del gobierno regional de Atacama.

Cabe recordar que gran parte de la región de Atacama se encuentra amparada bajo una forma de protección oficial. Se trata de sitios prioritarios, donde se busca la protección de especies geofitas del desierto florido, algunas especies de cactáceas endémicas como las Copiapoas, Tunillas y Colita de Oveja en los sectores costeros de Carrizal Bajo y Totoral. 

Por otra parte los inversionistas no están dispuestos a construir grandes complejos de generación en base a gas natural si es que no van a ser despachados de manera permanente. A esto se suma que los contratos con proveedores de gas son “take or pay”, lo que significa que deben pagar el gas sí o sí, lo consuman o no.

Por MundoMarítimo 

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