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08 de Agosto de 2016 Consejo de Concesiones no declara de "Interés público" Tren de Santiago a Valparaíso Existen dos proyectos paralelos y el organismo espera una propuesta de EFE

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El proyecto del tren que conectaría a las ciudades de Santiago y Valparaíso, respectivamente se podría sumar a la lista de proyectos de infraestructura postergados, debido a que existen dos  proyectos similares circulando de forma paralela. Ambos lejos de dar posibilidades o alternativas para que el proyecto se capitalice,  han terminado por estancarlo, según informa Diario Financiero.

El primero es el que analiza la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la que en mayo de este año reveló un estudio de prefactibilidad, el cual determinó que el proyecto es técnicamente viable, aunque cuya inversión requerirá de unos US$2.450 millones o bien US$3.144 millones.

No obstante, desde 2012 se desarrolla en paralelo una iniciativa similar por la sociedad Iniciativas Privadas, compuesta de capitales chilenos y españoles, que presentó una propuesta bajo el sistema de concesiones que considera la construcción y/o rehabilitación de toda la estructura ferroviaria que une Santiago y los puertos de Valparaíso y Ventanas.

Para que una iniciativa de carácter privado pueda ser presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP), primero debe ser declarada de “interés público” por el Consejo de Concesiones. Dicha instancia está integrada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y cinco consejeros la ex ministra Sonia Tschorne, el doctor en Economía Aldo González, el arquitecto Iván Poduje, el académico Rodrigo Delgadillo y el abogado Juan Andrés Varas.

En la última sesión, el pasado 29 de junio, dicho consejo -presidido por Sergio Galilea en calidad de titular del MOP subrogante- aconsejó no otorgarle el mencionado estatus a la iniciativa.

El acta indica  que “los consejeros intercambian opiniones y deciden no recomendar la declaración de ‘interés público’ de esta iniciativa debido a que actualmente EFE se encuentra desarrollando estudios sobre el mismo proyecto, y porque no ha existido a la fecha una manifestación expresa de EFE respecto a esta iniciativa en particular".

EFE muestra poco interés

El abogado Juan Andrés Varas planteó dudas relacionadas en cuanto a si EFE tiene la capacidad o espaldas para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza y si al Estado le interesa o no este proyecto. "Estima que si no se declara de interés público, EFE no va a realizar el proyecto y finalmente no se hará nada; por lo tanto, opina que lo sensato sería realizar algún tipo de gestión para buscar un entendimiento entre el capital privado y EFE", señala el abogado, según consigna el acta.

A su turno, Aldo González planteó que el tren se debe desarrollar en el marco de una iniciativa  pública dada su importancia estratégica, pero el MOP tendría que analizar e informar su rentabilidad privada y social.

Rodrigo Urzúa, de la Coordinación de Concesiones, expresó que si bien el estudio encargado por EFE presentó tres alternativas, la estatal se inclinó por un trazado que va desde la ruta 68 a la izquierda, para desarrollar una zona de acceso portuario, y un tren rápido que una a ambas ciudades en 42 minutos.

"La iniciativa privada es otra de las alternativas que analizó EFE, por ende, como MOP es difícil declarar de interés público una iniciativa si quien debe entregar el mandato, no está dispuesto a hacerlo o no lo ha hecho de manera explícita", afirmó Urzúa según el acta.

Además, precisó que una iniciativa privada puede no declararse de interés público por tratarse de un proyecto público en estudio y "porque el mandante no está interesado en ser mandante, cuestión que puede cambiar en el tiempo", advirtió.

Incertezas en el proceso

La Ley de Concesiones aclara que luego de la declaración de interés público, la empresa que propuso un proyecto de iniciativa privada debe realizar los estudios y trámites con la finalidad de conocer la viabilidad de la obra para que así pueda ser licitada.

Sin embargo, entre los privados no hay certeza de que el Estado va a pagar esos estudios, ni cuándo. Es más, afirman que si la misma firma postula en la etapa de licitación, que los premios son muy bajos y no incurren en la posibilidad de que se adjudique el proyecto.

Coordinación de Concesiones han señalado que están trabajando en mejoras al sistema. Aunque dependerá de cada proyecto. La idea es que este proceso tenga fases, para ir avanzando en los estudios del tipo legales, de ingeniería, económicos o medioambientales.

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