Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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23 de Febrero de 2015 Conflicto en los puertos de EE.UU. repercutió en todo tipo de empresas Desde pequeñas empresas hasta cadenas minoristas sufrieron con la paralización portuaria

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La disputa en los puertos de la costa occidental de Estados Unidos que se prolongó por nueve meses entre las empresas y los trabajadores portuarios se convirtió en un significativo problema para una variada gama de sectores de la producción.

La naviera Maersk Line canceló viajes, mientras que China Ocean Shipping, indicó que omitió al menos un puerto. A su vez, los camioneros que habitualmente transportan un promedio de cinco contenedores al día desde el Puerto de Oakland, durante el paro con suerte se llevaban uno. Un corredor de aduanas señaló que a sus clientes les impusieron multas de hasta US$ 300 al día por contenedores que se mantuvieron durante mucho tiempo en los muelles, aunque estuviesen atrapados allí.

Los retrasos causaron severas disrupciones a los propietarios de pequeñas empresas con un inventario limitado para cubrir sus ventas. Las cadenas minoristas también sintieron el impacto. El fabricante de jeans Levi Strauss puso en jaque las entregas de algunos productos para el próximo trimestre.

Levi Strauss importa un tercio de su mercancía por la costa oeste de EE.UU. el presidente ejecutivo de la marca Chip Bergh subrayó que los retrasos de cuatro días se extendieron hasta a dos semanas. Lo que podría acortar el período de ventas para la temporada de primavera (el segundo trimestre en EE.UU.) en tránsito que deberían entregarse en marzo y abril.

Las demoras en los puertos de la costa occidental de EE.UU. también ocasionaron dolores de cabeza para las automotrices. Honda Motor sufrió escasez de partes en plantas en Ohio, Indiana y Canadá, las que afectarán su producción durante varios días.

La Coalición del Transporte de Agricultura estimó que los retrasos y la congestión en los puertos redujo las exportaciones agrícolas estadounidenses en US$ 1.750 millones al mes, mientras que el Instituto de Carne de Norteamérica situó las pérdidas para los productores estadounidenses de carne y productos avícolas en más de US$ 30 millones a la semana.

Las demoras podrían costarles a los minoristas hasta US$ 3.800 millones este año, según un análisis por la consultora Kurt Salmon. Si se agregan los costos de desvío de rutas y otros gastos, los costos totales para los minoristas podrían ascender a US$ 7.000 millones este año, indicó la firma.

Macquarie Research estima que el costo de los envíos de China a la costa este de EE.UU. aumentaron 25% en los últimos 13 meses a medida que más bienes inundaron los puertos de la costa este.

Softline Home Fashions, un gran importador de telas para cortinas y otras decoraciones para el hogar, acumuló alrededor de US$ 800.000 en bienes en espera a ser descargados para cadenas minoristas como Wal-Mart Stores, J.C. Penney y Bed Bath & Beyond

Fuente: Wall Street Journal

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