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17 de Agosto de 2012 Confirman el cierre de acceso a Muelle Barón para el 10 de septiembre Detractores de Puerto Barón aseguran que es una medida de presión para la construcción del mall

La información fue dada a conocer por el gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, quien aclara que el 10 de septiembre próximo se cerrará el acceso desde el recinto portuario hacia el oriente donde se ubicarán las obras del polémico proyecto turístico-comercial que se construirá en el actual Muelle Barón, región de Valparaíso.

La indignación por parte de los camioneros, empresarios del muelle y de los voceros de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos de Chile fue inmediata. Estos señalan que la medida sirve de "presión" de EPV para que se inicien pronto los trabajos de lo que será Puerto Barón, que construirá  Plaza S.A.

Jaeger señala que "creo que existe una confusión. El cierre es parte de la preparación del recinto para el pronto desarrollo del proyecto. Aún no se inciarán las obras hasta cuando estén cumplidas todas las condiciones pero cuando eso ocurra, tenemos que tener despejado todo eso para poder operar. Con respecto al puerto, éste tiene un acceso sur, ahí están los espacios para proveer el almacenamiento de carga que corresponda al interior del puerto, no habrá ninguna interferencia en ese sentido".

En tanto que desde la empresa Plaza S.A. informaron al respecto que "la compañía dará inicio a las obras del Proyecto Puerto Barón una vez que se cuente con todas las autorizaciones exigidas por la legislación vigente, tal como lo ha señalado en múltiples oportunidades".

En tanto, para el abogado de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso y uno de los duros opositores a Puerto Barón, Mario Zumelzu, la construcción del proyecto en cuestión es otro acto más de una obra que se podría denominar "crónica de una muerte anunciada" ya que existen dos alternativas. La primera dice, es que si llega a materializarse la iniciativa "morirá el puerto de la ciudad"; la segunda asegura el profesional, "es que la lógica y la rectitud de pensamiento me invitan a sostener que este proyecto, plagado de irregularidades, no se podrá materializar, pese a lo intentos de provocar hechos consumados".

Al finalizar sus declaraciones, Zumelzu agrega que "le reiteramos a Mall Plaza que no lograrán el propósito de destruir Valparaíso y su puerto. No lograrán el propósito de burlar el camino derecho para imponer un proyecto que equivale a tener un mall, un Homecenter y un supermercado en un paisaje de una población, toda vez que esta obra no cuenta con las calles necesarias para aprobar un proyecto de esta magnitud".

Especificó Zumelzu que "entre el recinto de la Empresa Portuaria Valparaíso y la calle Errázuriz existe una vía férrea, recinto de propiedad de EFE. Entre los terrenos de propiedad de EPV y la calle Errázuriz no existe una calle que sea un bien nacional de uso público, lo que obstaculizaría una vía troncal, requisito esencial para que exista un proyecto como el que pretende ejecutar Mall Plaza".

En ese mismo sentido habló el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones y vocero de la Coordinadora Nacional en Defensa de las Ciudades Puertos, José Egido, quien informó que se reunió con la directiva de este organismo, determinándose que, ante la "porfía de EPV", de llevar adelante el proyecto Puerto Barón, "vamos a fijar acciones de contención. Acá se está matando el corazón de Valparaíso, que es la actividad portuaria. No vamos adelantar las medidas que tomaremos pero serán determinantes".

Mientras que el gerente general de Puerto Deportivo Valparaíso, Thomas Elton, manifestó que "el cierre del acceso oriente de Barón nos complicará a todos. Nosotros trabajamos con embarcaciones menores, con naves de motores más pequeños y a vela. ¿Cómo vamos a transportar los productos que bajemos de estos navíos? Si no vamos a tener acceso vehicular ¿cómo lo hará el restaurante que funciona en el deck? Los proveedores de este local van a tener que caminar con la carga de Errázuriz al muelle".

Puerto Barón tiene contemplado la construcción de un gran centro comercial, que contempla importantes multitiendas y supermercado, además de sumar 7 hectáreas de entretenimiento, y dos nuevas plazas. Se estima que el recinto generará cerca de 2.500 empleos cuando Mall Plaza entre en funcionamiento.

Fuentes: La Segunda de Santiago y El Mercurio de Valparaíso

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