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12 de Diciembre de 2016 Conexión con el puerto de Coquimbo es clave para impulso del agro en Argentina En tanto, presidente del BID confirmó financiamiento del túnel Agua Negra

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En Córdoba, los gobernadores de la Región Centro de Argentina, Juan Schiaretti de la mencionada provincia, Miguel Lifschitz de Santa Fe,  y Gustavo Bordet de Entre Ríos, se comprometieron a reimpulsar el corredor bioceánico para sacar la producción de la zona. Coincidieron además en la importancia de la industria láctea, las carnes y la fabricación de maquinaria agrícola.
 
“Hemos tenido importantes avances en materia de infraestructura vial y de conectividad en nuestras provincias, desde la autovía de la ruta 18 en Entre Ríos, la autovía de la ruta 19 en Santa Fe-Córdoba y la licitación del puente Santa Fe-Paraná, y muchas otras obras que resultan importantes para la conectividad para que nuestros sistemas productivos estén integrados", expresó Bordet, en el diario La Nación, de Argentina.

Los gobernadores recibieron un documento del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción con un listado de las obras de infraestructuras que según el sector privado son necesarias para el desarrollo productivo de los corredores bioceánicos.

Entre las obras mencionadas están el Túnel de Agua Negra que une la provincia de San Juan con la región y el puerto de Coquimbo, el paso San Francisco que conecta con Chile a través del norte de argentina  y la hidrovía Paraná-Paraguay.

Confirman crédito

En cuanto al túnel de Agua Negra, obra clave para el corredor bioceánico planteado, el propio  presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, confirmó al intendente de la región de  Coquimbo, Claudio Ibáñez, que la entidad bancaria aprobará el financiamiento de US$40 millones, asignados a Chile y Argentina con el fin de financiar estudios, los procedimientos y mecanismos previos para preparar la licitación y ejecución de las obras, informó EL Día.

Luego del contacto, el intendente señaló que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo le manifestó que esta próxima semana habrá un avance muy importante porque “el directorio va a otorgar la primera contribución concreta para Chile y Argentina con el objeto de realizar los estudios previos requeridos para todo lo relacionado con análisis de obras complementarias que requiere el túnel, así como el proceso de licitación”.

La suma se destinaría a financiar el Proyecto de Estructuración del Túnel de Agua Negra (PETAN), y que considera el financiamiento de consultorías y estudios para asistir a los gobiernos de Chile y Argentina, durante el proceso.

Además apunta al fortalecimiento de la institucionalidad de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), encargada de examinar diferentes temáticas relativas a la construcción, explotación y mantenimiento del futuro túnel; e incluye el financiamiento de la primera etapa de diseño y construcción de la obra.

Por MundoMaritimo

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