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27 de Mayo de 2017 Condiciones de la industria naviera afectan resultados de CSAV Pese a la pérdida del primer trimestre, fusión Hapag Lloyd-UASC fortalecerá a la empresa

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La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) cerró el primer trimestre de 2017 con una pérdida de US$22,1 millones. El resultado se explica principalmente por el desempeño del segmento portacontenedores, donde Hapag-Lloyd, naviera alemana de la cual CSAV es el principal accionista, obtuvo una merma de US$ 66 millones.

La empresa informó que el alza del precio del petróleo –principal insumo dentro de la estructura de costos de la industria naviera– y las tarifas de flete que siguen en niveles bajos, explican los magros resultados. Sin embargo, en los primeros tres meses del año Hapag-Lloyd presentó un EBITDA positivo de US$140 millones, aumentó en 6,8% el volumen de carga transportado respecto del mismo periodo del año anterior y cerró el trimestre con un resultado operacional también positivo, destacándose por sobre la mayoría de sus competidores.

Aunque el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, advirtió que las condiciones de la industria naviera continúan inestables, destacó la reciente fusión de Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), que permitirá a la compañía fortalecer su posición y consolidarse como la quinta naviera portacontenedores del mercado.

Se estima que la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC generará sinergias anuales por US$435 millones a 2019. “Por eso, el foco ahora es integrar ambas compañías, de modo de comenzar a hacer realidad estos ahorros”, agregó el ejecutivo.

Los servicios operados directamente por CSAV (transporte de vehículos, negocio logístico y de freight forwarder) registraron una utilidad de US$0,8 millones en el primer trimestre del año, cerrando así cuatro trimestres consecutivos de resultados positivos. Si bien las condiciones del mercado continúan enfrentando un escenario desfavorable en cuánto a tarifas, con cierta estacionalidad también en los volúmenes del primer trimestre, la compañía ha logrado revertir esta tendencia por la vía de acuerdos operacionales para bajar sus costos y mejorar la utilización de las naves.

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