Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Concluye primera etapa de proyecto para mejorar navegación en la Patagonia chilena

Estudios para el ensanche del canal Kirke en Última Esperanza
Edición del 07 de Abril de 2017

El Gobierno Regional de Magallanes y la Antártida Chilena está avanzando en un proyecto para mejorar las condiciones de navegabilidad para naves mayores en la provincia de Última Esperanza, en la Patagonia.

En este sentido, la empresa GHD S.A hizo entrega formal de la primera etapa de la consultoría de diseño denominada “Mejoramiento ruta de navegación canal Kirke”, iniciativa que forma parte también del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El jefe de la División de Desarrollo Regional y líder del proyecto, Ricardo Foretich, explicó que recibieron informes generales y de línea base ambiental, los cuales “permiten realizar los estudios oceanográficos e hidrográficos; topografía y batimetría de precisión; de corrientes, mareas y de nivel del mar; geotécnicos, además de reconocimientos submarinos, perfilación del sub fondo marino y levantamiento de los componentes de la línea base ambiental”.

La autoridad declaró a La Prensa Austral que la siguiente fase corresponde a revisar las alternativas del nuevo track de navegación por el canal, que serán evaluadas en el simulador de puente de mando FullMission, del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en Valparaíso, “lugar donde deben rendir examen de navegación los capitanes y pilotos para ser habilitados para el cruce por el Kirke, travesía marítima considerada como la más peligrosa de los canales patagónicos”.

Las condiciones propicias para la navegación requieren un ‘canalizo’ que asegure un ancho de 150 metros y una profundidad mínima de 15 metros, con lo que se espera que mejoren ampliamente las condiciones de seguridad para la navegación y maniobras. Para esto necesitan remover 95.000 metros cúbicos de roca submarina.

El proyecto también contempla la instalación de instrumental para monitorear en tiempo real las condiciones de corriente, mareas y oleaje, que será transmitido vía satelital a los sistemas de navegación digital de las naves que se aproximen al paso, “de forma tal que cuenten con la información precisa de las condiciones que se presenten, para que las naves efectúen la travesía en las mejores condiciones de navegación”, comentó Foretich.

Finalmente, la consultora y las autoridades regionales comentaron que la barcaza Yagana de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) cuenta con las facilidades para los trabajos en terreno en la etapa de ejecución de la iniciativa.

Por MundoMarítimo

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