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22 de Julio de 2011 Concluye desguace de buque Cerro Alegre satisfactoriamente Empresa Portuaria Valparaíso hizo importantes contribuciones al operativo

Un año exacto tomaron las complejas faenas de desguace del buque Cerro Alegre, nave que el 6 de julio de 2010 encalló en las costas de Valparaíso producto de un fuerte sistema frontal que afectó a la zona central del país.

Cerro Alegre fue un barco de bandera chilena, construido en 1975, que al momento del temporal estaba en reparaciones en el área jurisdiccional marítima del puerto. Vientos de más de 30 nudos produjeron que la embarcación cortara su cadena de fondeo y encallara por la banda de estribor en los roqueríos de la costanera, a la altura de calle Freire.

Luego de estudiar el caso y en vista de que los daños estructurales hacían imposible reflotar la embarcación, y conforme a lo que dispone la Ley de Navegación 2.222, la Autoridad Marítima resolvió el desguace de la nave, faena que en un comienzo tomaría cuatro meses, pero que debido a su complejidad se extendió por cerca de un año.

La prolijidad del proceso de desguace y retiro de las partes del buque desde el interior del puerto, respondió a una planificación operativa dirigida a evitar cualquier tipo de impacto al medio ambiente. En esta materia fue fundamental la labor de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), de acuerdo a lo declarado por su gerente de Logística, Gonzalo Davagnino: “Tuvimos la permanente preocupación de disponer las facilidades necesarias para que la Autoridad Marítima y el armador realizarán el desguace y despeje del área, procurando evitar cualquier tipo de impacto al medio natural y a la operación misma del puerto”.
 
El equipo de Protección Industrial de EPV, liderada por Franklin Castillo, realizó las coordinaciones operativas e implementó un plan de seguridad para llevar a efecto las faenas de desguace y posterior retiro de 1.500 toneladas de material ferroso.

Explicó Castillo que “las faenas de maniobra de la grúa Liebherr de la empresa SAAM - 412 kilos de peso, 48 metros de alcance y 100 toneladas de capacidad de levante –, utilizada para el movimiento de las partes del buque durante la última semana de junio, implicaron implementar una plan de contingencia operacional entre el Terminal 2 y el sector Bellavista que no afectó la actividad normal del puerto”.

Tanto Davagnino como Castillo valoraron la labor mancomunada desarrollada con la Capitanía de Puerto de Valparaíso y con el Armador, desde el momento en que la nave varó y que sin duda  se extenderá hasta el retiro de su última parte desde el recinto portuario contemplada para  segunda  semana de  agosto. “Situaciones complejas como ésta permiten confirmar la buena disposición que existe en nuestro puerto por trabajar en equipo, preservar su calidad operativa y logística, y el cuidado de las personas y del medio ambiente”, concluyó Davagnino.

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

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