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06 de Febrero de 2017 Concesión del Ferrocarril del Pacífico de Colombia podría ser liquidada Debido a varios incumplimientos con requisitos establecidos en el acuerdo

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El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade, expresó su preocupación por el manejo que se le está dando al Ferrocarril del Pacífico desde su concesión. “No es verdad que se haya reiniciado la operación. Han hecho uno que otro viaje, moviendo cemento de forma piloto y artesanal, pero no hay una movilización regular de carga significativa en el tren”, aseguró el funcionario en contra de la versión de la concesionaria Trafigura.

Según información de Portafolio, Andrade indicó que las dificultades de esta concesión (firmada en 1998), empezaron en febrero del año pasado cuando Trafigura suspendió las operaciones, aduciendo problemas en el paso de las ‘brujitas’ especialmente hacia Buenaventura, la construcción de viviendas en la separación del corredor férreo, y la minería ilegal.

Al respecto el funcionario comentó que “en su momento nos sorprendió la suspensión de la operación por estas causas, porque las cosas estaban mejorando”. Señaló además que “como Trafigura nos manifestó su intención de ceder el contrato a nuevos interesados, entre ellos habían industriales del país y empresas extranjeras, les dimos un nuevo plazo porque el interés del Gobierno Nacional es que el tren funcione”.

Incumplimientos

Pese a ello a fines de 2016, las cosas cambiaron y los empresarios desistieron de su interés por entrar en la concesión que conecta el puerto de Buenaventura con el Eje Cafetero. Aspectos que preocupan al presidente de la ANI porque “al parecer, la transferencia de las acciones se le hizo a una persona que no tiene la capacidad financiera para sacar adelante este proyecto”.

Para Andrade, la transferencia de la propiedad sin ser autorizada por la ANI fue un hecho grave, pues eso lo exige el contrato. “En este momento aparece como garante de la capacidad financiera OPP Graneles y esta es una firma que diluyeron y dentro de FDP tiene una participación de 0,13%. No puede ser que un accionista que ya sacaron sea el que aporta la capacidad financiera”, agregó el funcionario.

Además, el contrato exige que el concesionario debe tener una empresa con amplio conocimiento ferroviario que sea el asistente técnico. “En este caso, era la empresa belga Vecturis que lo estaba asesorando, pero en días pasados le escribió a la ANI y le precisó que ya no ejercían esa actividad. En este momento no tienen asistente técnico”, aseguró Andrade.

El funcionario aseguró que “tenemos varios procesos de incumplimiento en curso e iniciaremos otros más. Es inevitable que el contrato se liquide, a menos que cambie algo de manera radical”, argumentó.

Opciones

Antes esta situación, existe la posibilidad de abrir una nueva licitación para que este corredor tenga nuevos operadores y se pacten unas reglas de juego más claras. Además, se considera que en el nuevo proceso se incluya el proyecto de la variante Cerrito-Yumbo a la actual red férrea para que el tren de carga no pase por Cali, y el corredor de esta ciudad se pueda usar para el transporte de pasajeros.

Por MundoMaritimo

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