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19 de Junio de 2006 Concesión de terminal en Callao tendría serias irregularidades De acuerdo a trabajadores de ENAPU

El viernes 16, día de la entrega de los sobres para la concesión del Muelle Sur, a las 10:30 am, funcionarios de Fonafe enviaron una comunicación vía e-mail a la gerencia general de Enapu, en la cual indican que ese mismo día tenían que presentar una serie de documentos que sustenten que Enapu entrega en carácter de donación las cuestionadas 8.3 hectáreas de terreno que el gobierno quiere regalar al operador portuario que gane la licitación.

En la misiva, se indica que este documento adjunto con otros más, deberá ser entregado ese mismo día al MTC . Sin embargo, alrededor del mediodía, otro correo enviado por otro funcionario de Fonafe, deja sin efecto esta solicitud.

¿Qué representa este envío? Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu dice que hasta el mismo día de la presentación de los sobres (16/6/2006), Fonafe y ProInversión no estaban seguros de la legalidad de la entrega de las 8.3 hectáreas de terreno para el operador privado que ganara la licitación del Muelle Sur. Por ello recurrieron a la figura de la donación.

En opinión de Manuel Dammert (asesor de los trabajadores portuarios), Fonafe retrocedió porque tal solicitud trascendió al nivel portuario y naviero internacional que conoce la coyuntura que envuelve al proceso.
 
Movidas en el Muelle Sur.
 
Dammert dice que la carta demuestra que Enapu tiene la posesión de esta área y por tanto le corresponde disponer de ella. La propuesta de donación es el regalo de un activo. Este hecho se constituye en un delito, enfatizó. Además, dice que a esta área le están dando un valor que no representa su auténtico precio (ProInversión la valorizó en US$ 30 millones y la APN en US$ 100 millones).

Según el D.L. Nº 98 "Régimen de Empresa Nacional de Puertos", la ley distribuyó los bienes del Estado y reconoce a Enapu como titular y administrador de los bienes del dominio público portuario. Por tanto los 8.3 hectáreas son áreas ganadas al mar y construidas por Enapu.

Estando esta área en manos de Enapu y no del MTC, no se puede realizar un concurso público para la concesión del Muelle Sur.

Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, afirmó que se quiere desaportar a Enapu las áreas que están destinadas para la ubicación de contenedores, que es el negocio de las operaciones extraportuarias o almacenes externos.

Afirma que se pretende favorecer al consorcio Dragados-Ransa, uno de los postores que entregaron el viernes los sobres para la concesión. Según el dirigente estos representan los intereses de sectores portuarios y navieros de Chile en el Perú. Aseguró que este grupo representa al Grupo Claro de Chile, que maneja los terminales extraportuarios en el Callao, mientras que Ransa, del Grupo Romero, es socio minoritario del consorcio naviero del Perú (CNP), que es filial de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSV) del Grupo Claro. "Esto evidencia que habría un monopolio. Esta condición hace incompatible al postor que sea socio, filial, subsidiaria, o representante del grupo naviero que tiene hegemonía en todo el Pacífico Sur, además de controlar los terminales portuarios del Callao.

Paro portuario

Fentenapu, anunció que realizará un paro portuario nacional para mañana lunes 19. Además harán movilizaciones. También presentarán dos acciones de amparo: una contra Fonafe, ProInversión y quienes resulten responsables; y otra contra quien se adjudique el proyecto. El legislador Luis Negreiros, dijo que el presidente electo, Alan García, ya tiene conocimiento de la situación portuaria y que en breve se pronunciará. "El gobierno presenta a propósito un panorama confuso. Quieren hacer creer que no queremos inversión ni modernización portuaria. Y eso no es cierto", manifestó.

Reacciones

Fernando Zavala. Ministro de Economía y finanzas:
“Este proceso solo busca mejorar la infraestructura portuaria y generar mayor inversión y empleo".

Isidro Huamanchumo. Secretario general de Sitenapu:
"Esta concesión solo favorecerá a los grandes capitales chilenos y sus intenciones monopolistas".

Claves

ASPPOR. La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), afirma que el Muelle Sur descongestionará en 45% el tráfico de contenedores en el puerto del Callao.

Acuerdo

Esperan que se llegue a un acuerdo viable con Fentenapu para la transferencia de las hectáreas de la empresa estatal.

Tarifa

No excederá entre US$ 119 y US$ 178 por contenedor, entre 30 y 15% menos de lo que se cobra en la actualidad, afirman.

Fuente: La República (Perú)

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