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06 de Junio de 2016 "Concesión de puerto de Posorja no puede producir una competencia desleal" Afirmó el prefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala, respecto a la polémica operación

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El prefecto de la provincia de Guayas- Ecuador- Jimmy Jairala, indicó como una obra positiva al puerto de aguas profundas en Posorja, pero considera que no debe excluirse al puerto de Guayaquil porque sería una competencia desleal y afectaría a contratos que están vigentes en este último terminal portuario.

“El país necesita un puerto de aguas profundas: si es el de Posorja, bienvenido. Pero que la competencia sea leal y que el nacimiento de este puerto no sea la partida de defunción del Puerto de Guayaquil”, señaló Jairala.

El ejecutivo ratificó en el respaldo a la inversión extranjera y en la necesidad de un puerto de aguas profundas para Ecuador. “Pero siempre hay que pensar en la medida en que no produzca una daño a otro contrato que está en vigencia. Por si acaso, no tengo ni amigos en la concesión de los puertos de Guayaquil. No quiero polemizar el tema y no estoy defendiendo los intereses de nadie”, acotó.

Agregó que “Evidentemente, hay un problema en el puerto de Guayaquil que amerita la construcción de un puerto de aguas profundas. Pero si va a tener ventajas que lo convertirán en una especie de competencia desleal y, además, se dan estos cuestionamientos respecto del contrato. Es decir, que es un contrato del Estado con una empresa privada y, por lo tanto, no puede ser contratación directa, hay que detenerse un ratito y resolver todas las dudas que tiene un importante sector de la opinión pública”, sostuvo.

Por ello, sugirió que se debe explicar el contrato: Aquí que tanto hablamos de la defensa de la soberanía, no se puede entregar sin beneficio de inventario el puerto de Posorja y, posiblemente, afectando la actividad del puerto de Guayaquil, que sería lo preocupante”, manifestó.

Licitación de dragado

Jairala explicó al proceso licitatorio internacional para contratar el dragado en los alrededores del islote El Palmar, entre Guayaquil y La Puntilla, el cual fue subido al Portal de Compras Públicas el pasado 31 de mayo. “Tenemos 30 días para que firmas nacionales y extranjeras puedan presentar las ofertas. En ese espacio esperamos tener un número importante de oferentes y luego, si hay una oferta ganadora, en los siguientes 15 días se procede a la contratación si todo marcha bien”, anunció.

Una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, el plazo de ejecución es de 30 meses. La inversión es de aproximadamente US$60 millones. De ese monto, US$20 millones son financiados por el gobierno de Ecuador. Pero el ejecutivo precisó que la remoción de los 5 millones de metros cúbicos de sedimento y que, incluso, está formando una especie de dique, no empezará inmediatamente.

“La firma nacional o internacional ganadora tiene 30 meses para montar todo el aparataje que se requiere, que no es solamente tender la draga sino también el tendido de la tubería por donde se va a conducir, por una línea de más de 10 kilómetros, el sedimento a sectores periféricos de Durán que fueron escogidos por el Municipio.

El sedimento extraído servirá para el relleno de una zona de 41 hectáreas, en Durán. “Va a ser altamente beneficioso para sectores populares donde se vive en condiciones muy precarias”, apuntó Jairala.

Además, el contrato presenta varias ventajas para la provincia: Aparte de que ya no habrá ese banco de sedimento (alrededor del islote. en el canal junto a la Puntilla), “la draga pasará a ser propiedad de la Prefectura del Guayas”, manifestó Jairala.

Fuente: Prefectura del Guayas 

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