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18 de Agosto de 2016 Concesión de APM Terminals en el Muelle Norte de Callao arriesga ser caducada En octubre termina plazo dado por Ositran para que resuelva observaciones al proyecto

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En octubre vence el último plazo para que APM Terminals Callao resuelva las observaciones que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) formuló a la entrega de las obras para la modernización del Muelle Norte del puerto de Callao, Perú. Sin embargo, según señaló Gestión, existe el riesgo de que la firma no cumpla a tiempo con las solicitudes, con lo cual el citado organismo regulador podría declarar la caducidad del contrato de concesión dado a la empresa.

APM Terminals Callao, en tanto, reveló que ante discrepancias surgidas con Ositran, en cuanto a las observaciones a las obras entregadas, inició un “trato directo” con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para resolver las diferencias.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, venció el primer plazo para que la empresa entregue las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito, que comprende nuevas plataformas y grúas pórtico Súper Post-Panamax en el muelle 5 de contenedores, y nueva infraestructura en el muelle 11, para movilización de carga a granel.

Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 11 de abril a pedido de APM Terminals Callao, aunque el plazo final para levantar observaciones concluye el 11 de octubre. Esta última fecha, de no cumplirse, sería causal de caducidad del contrato.

El 25 de julio, el entonces titular del MEF, Alonso Segura, envió una carta al CEO de APM Terminals (APMT), Kim Fejfer, en la que expresaba la preocupación porque la empresa estaría minimizando la dimensión del problema y parecía tener interés en “limitar sus responsabilidades, ignorando las opiniones del Ositran”.

Por otra parte gremios de usuarios, como la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), entre otros, expresaron sus reclamos a la empresa, porque habría incurrido en reiterados incumplimientos en niveles de servicio y productividad del Muelle Norte en los últimos cinco años.

Es más, el Muelle Norte en 2015 acumuló 4.000 reclamos por parte de usuarios del puerto, aunque APM Terminals Callao sostuvo que el número de reclamos se redujo en un 29% este año.  

Trato directo con el MEF

Anders Kjeldsen, presidente de APM Terminals Callao, señaló a Gestión al referirse a las observaciones de Ositran a las fases I y II del Muelle Norte, señaló: “Sobre la aprobación de esta inversión, de US$460 millones, existen diferencias de opinión en ciertos aspectos, que es lo que normalmente sucede en estos procesos, pero estas diferencias representan menos del 1% del presupuesto de las obras”, aseguró.

Igualmente indicó que, mantienen algunas discrepancias con las observaciones hechas por Ositran, pero manifestó que “son retos que siempre hay cuando uno invierte esa cantidad, como en la reconstrucción de un puerto como este”.

Ante esta situación planteó que “hemos pedido (un trato directo) con el MEF, porque tratándose de una inversión tan grande, queremos asegurarnos de que estamos en un procedimiento que ambas partes entienden, y dentro de eso hay colaboración. El trato directo es una buena medida, considerada por la ley peruana para resolver de manera amistosa, técnica e institucional las diferencias de opinión en concesiones”.

Frente a la posibilidad de caducidad del contrato, Anders Kjeldsen señaló que “técnicamente, puede ser, pero la verdad es que estamos confiados en que estamos en camino de resolver esto, porque es importante esta asociación entre sector público y privado. Este es un tema técnico y por eso se ha dado este trato directo”, recalcó.

Agregó que “no hay un plazo rígido, es un proceso bastante flexible” y admitió que esperaba que estas tratativas directas concluyesen antes del plazo de la caducidad del contrato.

Mesa técnica

Cabe señalar que algunas de las observaciones hechas al proyecto incluyen la existencia de fisuras en las obras entregadas, que no se cumplió con el equipamiento ofrecido y que se incluyó equipo usado.

Acerca de este punto, Kjeldsen sostuvo que “hay medidas dentro de cada observación, y soluciones, y tenemos que respetar el trato directo, dentro del cual vamos a discutir los detalles con los ingenieros.

Eso es parte de la conversación que tenemos que tener en la mesa técnica”.

Respecto al cuestionamiento hecho  a la compañía sobre el incumplimiento de niveles de servicio y productividad previstos en el contrato, indicó que “cuando hablamos de la aprobación de las fases I y II, y  la mejora de la productividad, son dos cosas distintas”.

En ese sentido detalló que “en la productividad hemos mejorado y vamos a seguir haciéndolo. En los cinco años que estamos en el Muelle Norte hemos crecido en 33% en productividad de contenedores, en carga a granel hemos crecido 31%, en carga fraccionada en 45% y en rodante en 22%”.

Por MundoMarítimo

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