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09 de Noviembre de 2015 Concejales de Ciudades-Puerto exigirán que alcaldes integren directorios de puertos estatales Además, consideran vital que paguen permisos municipales por derechos de construcción

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Por unanimidad de los concejales de los municipios de ciudades puerto de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, se solicitará al Gobierno de Chile, con carácter de urgencia, incorporar a los alcaldes, con derecho a voz y voto, en los directorios de las empresas estatales que administran estos terminales marítimos.

Los ediles, quienes se reunieron en la ciudad de Iquique, entre el 2 y el 4 de noviembre, además consideraron fundamental que estas empresas paguen permisos municipales por derechos de construcción, para el inicio de nuevas obras o trabajos de mejora.

Descentralización

El acuerdo representa una de las prerrogativas que defenderán con fuerza en el marco de las modificaciones a la Ley 19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal. Ello, toda vez que, a través de su influjo, las decisiones adoptadas considerarán y cautelarán los intereses de las ciudades que representan.

Hernán Pinto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, explicó que esta propuesta, junto con ayudar a la descentralización del país, no implica incrementar los gastos fiscales.

El pleno de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto acordó reunirse nuevamente, en enero o febrero del próximo año, pero esta vez, en un seminario que se realizará en Punta Arenas.

El caso de Iquique

El municipio liderado por el alcalde Jorge Soria, en anteriores versiones de este encuentro, defiende la tesis de que los municipios –en representación de sus bases sociales- deben participar en las decisiones de las empresas portuarias y una parte de los beneficios de la operación deben quedar en las urbes.

Esta tesis se funda en su visita a otros ayuntamientos costeros del mundo en los que los terminales marítimos representan una proyección de las visiones de desarrollo de la comunidad, representadas en sus autoridades edilicias.

En ese contexto, fue que las concesionarias TPS y TCVAL del puerto de Valparaíso, recibieron una notificación de la Municipalidad de la mencionada ciudad para que realicen, ante la Dirección de Obras, el trámite que les permita obtener los permisos para ampliar el Terminal 1 y Terminal 2. Ello, en razón a que el Área Jurídica del Consistorio estimó que se trata de bienes de uso público y, conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones, todas las edificaciones deben contar con la autorización otorgada por el citado departamento municipal.

Fuente: El Longino

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