Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Con positivos resultados culminan temporadas de arándanos y cerezas en Chile

Asia, y en particular China, se consolidan como mercado para ambas exportaciones
Edición del 10 de Abril de 2017

Con positivos resultados, pero no en máximo nivel de desempeño culminaron las temporadas de exportaciones de Arándano y de Cereza en Chile. En el caso del arándano, el adelanto de la temporada, y en el de la cereza, las complicaciones climáticas, minaron la obtención de mejores resultados.               

Un total de 103.144 de toneladas de arándanos fueron exportados durante temporada 2016-2017, mejorando en un 12,9% el resultado de la campaña pasada, superando también las proyecciones del Comité de Arándanos a principios de la temporada.

Entre las razones del aumento se encuentra el aumento de la superficie plantada y la elección de variedades de mayor productividad. Por otra parte, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de las proyecciones, informó el portal de SimFRUIT.

Andrés Armstrong, director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, aportó un elemento destacado: "probablemente, el factor más relevante fue el bajo precio del congelado que presionó el aumento del volumen de fresco ".

Pese a lo promisorio de las cifras, la temporada se cerró sin festejos, debido al adelanto sin precedentes de hasta cuatro semanas del inicio de las semanas peak, según señaló Armstrong: "No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas".

Pese a esta situación y gracias a una fuerte promoción los volúmenes se mantuvieron sobre las 6.000 toneladas. "Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios", señaló el Director Ejecutivo.

Destino Asia

Europa y Asia fueron los destinos más destacados para el arándano chileno. En el Viejo Continente, el volumen exportado creció un 14,4%, mientras que en Asia lo hizo un 53,6%. Los envíos a Norteamérica, en tanto, también evidenciaron un crecimiento, llegando a 6,7%.

En Asia, en tanto, el crecimiento fue impulsado principalmente por China donde se exportaron cerca de 9.526 toneladas, un 75% más que la temporada pasada. Corea del Sur sigue siendo un mercado muy atractivo, prácticamente mantuvo su volumen, mientras que en Japón los arándanos chilenos siguen perdiendo presencia. Sin embargo, las exportaciones a Taiwán crecieron un 85%, superando el volumen enviado a Japón.

Cerezas

Por otra parte, la temporada de exportaciones de cerezas 2016-2017 culminó con un total de 94.869 toneladas (18.973.800 cajas), lo que representa un incremento de 13,3% en los envíos, respecto a la temporada anterior, informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Ronald Bown.

En cuanto a los mercados de destino Bown, señaló que "Asia sigue siendo el principal mercado con un 86,7% del total de las exportaciones, en las que China representó el 82%”. También destacó Corea del Sur, mercado abierto en enero de 2016, que tuvo “un primer volumen de 1.341 toneladas”.

El segundo destino fue Norteamérica (EEUU y Canadá), con un 6,7% del total de las cerezas exportadas, mientras que Europa recibió el 2,7% de las exportaciones con una baja del 0,5% del volumen de 2017.

Bown señaló que “se produjeron mermas, principalmente por razones climáticas, las cuales fluctuaron entre las 5 y 7 millones de cajas".

Cabe destacar que esta temporada, la industria de las cerezas chilenas, impulsó tres importantes campañas de promoción en EEUU, Brasil y China, esta última catalogada como única en su tipo, tanto por el impacto a nivel de mercado, como por la inversión asociada a ella. Al respecto, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex, señaló que la entidad concentró esta temporada sus programas de promoción en Asia, cuna inversión de US$ 5 millones.

Paralelamente a esta campaña, el Comité logró la apertura de una línea naviera con naves rápidas a China, que permitió arribos 7 días antes de los tránsitos normales, hecho que ayudó a llegar con fruta de mejor calidad, beneficiando así a todos los exportadores y productores.

Por MundoMarítimo

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