Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2016 Con la llegada de una barcaza, reiniciará sus operaciones el puerto de Formosa Puerto ubicado en el norte de Argentina cargará 200 toneladas con destino a EE.UU.

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Luego de un año y medio sin operar, el 1 de abril llegará al Puerto de Formosa -en el lado argentino de río Paraguay- una barcaza para cargar casi 200 toneladas de tanino (producto químico para el curtido de pieles y para la industria farmacéutica) que tiene como destino Houston, EE.UU. Pedro Juan Guglielmino, operador de comercio exterior, adelantó que entrarán cada quince días. Entre otras declaraciones, aseguró que ya tienen diálogo “con gente del carbón, arroz y madera”.

“Estamos en pleno proceso de reactivación, el próximo viernes (8 de abril) entra la barcaza por segunda vez al puerto ya a cargar contenedores consolidados. Los vienen a cargar y a la vez nos dejan una buena tanda de contenedores vacíos para continuar ‘la rueda’, traen vacíos y se llevan los consolidados. La barcaza ya estableció dos ingresos por mes, doce o quince días va a ser la frecuencia y en ese lapso se cargan los contenedores”, comentó Guglielmino.

El operador de comercio exterior aseguró que ya hay diálogo “con la gente del carbón, arroz, madera. Hay cosas como para poder sacar del puerto de Formosa, las están sacando por otros puertos pero hay que volver a traerlas lo que va a llevar un tiempo corto para que demostremos que la barcaza realmente entra dos veces por mes y que estamos en condiciones de trabajar que es lo que estamos demostrando en este momento con Unitan que es el que apoyó la idea desde un principio”.

“El 1 de abril entra una barcaza para cargar 160 toneladas de tanino que van Houston, EE.UU., es la primera entrada que hace la barcaza para cargar contenedores, la primera fue para dejarnos los vacíos porque si no, nos podemos consolidar. Hace un año y medio no entraba una barcaza a cargar, cada quince días va a volver, somos nosotros los que tenemos que cumplir para atraer clientes”, sostuvo.

Guglielmino explicó por qué el puerto no operaba expresando que “hace un año y medio, una resolución que sacó el gobierno nacional impidió que los contenedores se puedan trasbordar en los puertos uruguayos, técnicamente y económicamente resultó tener que ir al puerto de Buenos Aires y el resultado fue negativo, los clientes se fueron directamente a otros puertos llevando su mercadería haciendo que el puerto de Formosa se cierre en lo que respecta a exportaciones. Las importaciones son muy poquitas las que llegan a Formosa, el fin es hacer exportaciones, sacar nuestros productos regionales desde nuestro pueblo”.

“A partir de enero de este año se destrabó esta resolución y volvemos a los puertos uruguayos que es lo que conviene a los puertos regionales de Argentina, sobre todo los del norte, para tener un acceso directo a un puerto más barato y a la vez mucho más practico que el puerto de Buenos Aires”, agregó.

Tanino, lo único que se exporta

Al ser consultado por lo que sale del Puerto Formosa, señaló que: “En este momento estamos embarcando tanino de la firma Unitan, estamos atrayendo nuevamente a los clientes que se nos han ido, volverlos a traer al puerto de Formosa que siempre les resultó más práctico. Es mucho más difícil reconquistar nuevos clientes que hacer unos nuevos”.

“Hay varios productos en carpeta pero están mirándonos a ver si realmente vamos a tener continuidad o no. Lo que nos ha hecho mucho mal es el paro de año y medio hizo que no solo los que ya se fueron, sino también que los que pueden volver o los nuevos nos están mirando para ver si realmente va a trabajar el puerto”, señaló Guglielmino.

Acerca de si Paraguay puede ser una aliado para el puerto, respondió que “es muy difícil, no lo veo muy claro, se ha estudiado, han venido empresario paraguayos a ver el puerto. Traer la mercadería paraguaya para de acá exportarla es todo una tramitación y yo no le veo conveniencia para el paraguayo por eso mismo no lo están haciendo”.

“Nosotros tenemos que pensar en nuestros productos regionales, volver algún día a tener el ferrocarril y poder traer al menor costo posible que ya vemos que el fluvial y el ferroviario son los costos menores en lo que sea fletes. Tenemos que volver a entusiasmar a la gente del Noroeste Argentino (NOA) y al mismo tiempo tenemos que pensar que lo tenemos que hacer por ferrocarril porque no podemos mover la mercadería tantos kilómetros por camión”, sostuvo el operador de comercio exterior.

Fuente: El comercial, Argentina     

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