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06 de Enero de 2017 Con inversión de US$3,5 millones se iniciará dragado del Puerto de Mar del Plata Se recuperará calado en canal de acceso y espacios interiores del terminal

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El acuerdo firmado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la empresa española Canlemar SL,  ganadora de la licitación, tendrá por objetivo la recuperación del calado en el canal de acceso principal y en los espacios interiores del terminal portuario argentino. El presupuesto final ronda los US$3,5 millones, y contempla por primera vez, trabajos de mantenimiento por dos años consecutivos. “Estamos ampliando el margen de previsibilidad operativa de nuestro puerto”, afirmó el presidente del Consoricio, Martín Merlini.

Canlemar SL confirmó a La Capital el arribo de los equipos destinados para las tareas. Se utilizará la draga Omvac 10, con mecanismo de corte y succión de fondo, que estaría llegando a Mar del Plata en diez días, fecha que está supeditada a la finalización de trámites de admisión temporal aduanera y obtención del permiso para operar en Argentina por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

Planificación

El plan de trabajo, que ya cuenta con el certificado de impacto ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), alcanza la recuperación de calado en el canal de acceso principal y espacios interiores de la terminal, entre ellos la zona de giro, el frente de atraque en la dársena de ultramar y la posta de inflamables. “La inversión se realizará en su totalidad con fondos genuinos del Consorcio”, explicó Merlini.

El ejecutivo destacó que la decisión de afrontar esta obra con recursos propios acompaña lineamientos estratégicos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias que encabeza Marcelo Lobbosco y cumple con instrucciones expresas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acerca del objetivo de alcanzar la autosuficiencia de los puertos de la provincia.

La empresa Canlemar SL se encuentra cumpliendo en tiempo y forma con los correspondientes pasos administrativos ante organismos de contralor, pasos previos y necesarios para la habilitación del inicio de los trabajos. También ha concretado el depósito de garantía correspondiente ante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Inversión y Financiamiento

Al anunciar la obra de dragado, Merlini recordó que el presupuesto inicial se incrementó a raíz  del aumento de área y requerimientos de trabajo en puntos vitales del terminal portuario. “Aun así, a partir de gestión e ingeniería financiera, afrontamos esta inversión sin pedirle un solo peso ni a la Provincia ni a la Nación”, dijo. En este sentido resaltó el gesto de la petrolera YPF, que aceptó adelantar pagos por casi US$941.520 en concepto de concesión de espacios en este puerto.

Además Merlini destacó que la decisión de afrontar esta obra con recursos propios acompaña lineamientos estratégicos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias que encabeza Marcelo Lobbosco y cumple con instrucciones expresas de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal acerca del objetivo de alcanzar la autosuficiencia de los puertos de la provincia.

Por MundoMarítimo

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