Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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28 de Septiembre de 2016 Con gran convocatoria se desarrolló congreso de logística y comercio exterior Participaron Tcval, Cool Carriers, Hapag-Lloyd, Sicex, entre otros

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En el marco de la tercera versión del Congreso Nacional de Comercio Exterior y Logística, organizado por Duoc UC sede Viña del Mar, representantes del Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), Cool Carriers, Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), Editrade, Hapag-Lloyd y United Cargo, abordaron distintos temas en relación a estas dos actividades.

En el primer bloque, que se llamó “Productividad: pasado, presente y futuro”, estuvieron presentes el gerente comercial de Cool Carriers, Ricardo Barckhahn, el gerente de operaciones de Tcval, Ciro González, y el subgerente comercial de la misma, Gonzalo Mercado. Este último, se refirió sobre la contribución del sector privado y de qué manera ello se refleja en la práctica.

Mercado explicó que lo que ha venido sucediendo es que “en los puertos del país donde el Estado de Chile decide realizar ciertos proyectos de infraestructura portuaria; ahí, los inversionistas entran para materializar estas iniciativas”.

En la misma línea, expresó que “la idea de estos terminales portuarios es ir mejorando los procesos. Entendemos que mejorar la productividad nos permite ofrecer mejores tarifas y un servicio más expedito a los clientes navieros”.

“Servicio delicado”

Respecto a cómo enfrenta el sector naviero la brecha que se presenta en los distintos puertos que forman parte del itinerario de un buque para llevar a cabo sus operaciones portuarias, el gerente comercial de Cool Carriers, señaló que “a los mercados que nosotros vamos (EE.UU.), si tu llegas en la mañana versus en la tarde hay un cambio de precio en la caja de uvas significativo. Por lo tanto, nuestro servicio es delicado, no pasamos por muchos puertos, es directo para dar un tiempo de tránsito máximo de ojalá 10 y 12 días desde Valparaíso hasta Philadelphia”.

El segundo conversatorio, “Cómo la tecnología ha mejorado los procesos de importación y exportación”, reunió al gerente de operaciones de ZEAL, Mario Contreras; al asesor del ministerio de Hacienda del Programa Sicex, Jaime Morales y al representante de la dirección de Editrade, Alejandro Pino.

Sicex

En la ocasión, Morales explicó que Sicexintegra a los distintos actores de los procesos a nivel documental, lo que significa que ahora pueden seguir un carril de comercio exterior mucho más rápido, eficiente y efectivo, porque se automatizaron muchos procesos, es decir, se tienen respuestas en segundos, y ello ha abaratado los costos a la operatoria, no así a la operación, ya que se mantiene exactamente igual. Con esto, el proceso que antes se demoraba 20 días, actualmente demora entre 15 y 10, dependiendo el tipo de trámite”. 

Por su parte, Alejandro Pino, puntualizó que “la tecnología ha evolucionado positivamente en los procesos de importación y exportación generando mayores facilidades para los usuarios y para las empresas, así como compartir e integrar información ya no solamente entre el importador y el agente de Aduanas, sino que hoy por hoy nos estamos integrando con Sicex con el fin de compartir información y así hacer los procesos de comercio exterior más eficientes y más transparentes”.

Estandarización documental

A su turno, Mario Contreras, resaltó la importancia de la estandarización de los formularios de los servicios públicos: “Hoy en día tu entras a las plataformas digitales e ingresas la información que realmente se necesita. Ahora, internamente se va transmitiendo a los organismos pertinentes en los formatos que cada sistema maneja”.

Por último, la jornada culminó con la temática “Logística y Planificación: Más productividad, menos costos”, donde el gerente logístico de Hapag-Lloyd, Sergio Hurtado, se refirió sobre los desbalances existentes en los puertos en relación a la salida de contenedores pero con escaso retorno.

Desbalance

El problema sigue existiendo, efectivamente los desbalances no han desaparecido. Ahora lo que sí hemos logrado hacer, a través de sistemas, de la información, de la productividad, es hacer esto de una manera más económica. Por ejemplo, manejamos un sistema que nos predice la demanda a través de diversas metodologías. Todas las semanas estamos revisando cómo está el comportamiento”, dijo Hurtado.

El empresario de United Cargo, Jorge Villagra, dado que se aproxima la temporada de la fruta, precisó el proceso de planificación de una carga: “Lamentablemente el movimiento de carga frigorífica es estacional. Los contenedores frigoríficos son el gran dolor de cabeza de las navieras porque el contenedor frigorífico tiene que llegar a los lugares donde lo van a necesitar. Entonces la logística es mucho más compleja”.

Por lo que añadió que “la carga frigorífica es estacional y salvo las piñas y los bananos el resto de las cargas son estacionales. Hoy día se ha optimizado un poco más el tema porque existen las cámaras de atmósferas controladas donde los productos duran más tiempo, se cosechan en marzo y se terminan exportando en septiembre u octubre”.

Por MundoMarítimo

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