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18 de Agosto de 2016 Completar corredor bioceánico en la región de Antofagasta costará CH$45.000 millones La extensa conexión vial, abrirá nuevos negocios para los puertos del norte de Chile

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El corredor bioceánico que conectará Puerto Murtinho, Brasil, con el norte de Chile, demandará una serie de obras e inversiones que para la región de Antofagasta implicarán la inversión de CH$45.000 millones.

Al respecto, el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, señaló que la licitación para llevar a cabo la primera parte de estas obras se realizará en septiembre próximo.

Luego de que el corredor bioceánico fuera declarado prioritario por los cuatros países que son parte del proyecto -Brasil, Paraguay, Argentina y Chile-, cada gobierno se comprometió a concretar iniciativas e inversiones en términos de infraestructura para completar la ruta en un plazo menor a tres años.

Se trata de 1.814 kilómetros de carretera que unen Campo Grande -capital del estado Mato Grosso do Sul en Brasil-, con el puerto de Antofagasta. Gran parte de esa ruta ya está pavimentada, no obstante, en otras zonas de la región de Antofagasta existen obras planificadas complementarias que se comenzarían a ejecutar en el corto plazo.

El intendente Volta explicó que "sólo para mejorar ese diseño, para evitar la mayor altura al Paso de Jama, en el sector de La Pacana, se está licitando el diseño de una variante de unos 100 kilómetros. Pero los vehículos procedentes o con destino a Argentina y Paraguay, a través de la Provincia de Jujuy (Argentina), disponen actualmente de la vía totalmente pavimentada en territorio chileno".

Además, precisó que "falta pavimentar un tramo de 81 kilómetros desde más arriba de Socaire a la cordillera. Pero el asfaltado, con doble tratamiento, desde el kilómetro 231 al 312, con un costo de CH$9.000 millones se licita ahora, en septiembre próximo. Con ello, a fines de 2017 quedará asfaltada esa Ruta 23 CH desde nuestros puertos hasta el paso fronterizo de Sico", dijo Volta.

Diseño

Para mejorar esta carretera internacional, Volta asegura que está terminado el diseño de la Ruta 385: "Un tramo de unos 100 kilómetros, cuyo financiamiento por CH$36.000 millones (…) ya está en la Ley de Presupuesto", expresó.

La inversión que se irá materializando por tramos anuales. De esta manera el próximo año se construirá una parte de esa variante por unos CH$3.000 millones, la que ahorrará más de 120 kilómetros en la ruta de Antofagasta a Salta, al salir directamente de Socaire y Peine a unirse con la Ruta 5 en Baquedano.

En cuanto a las obras que deben ejecutar los otros tres países involucrados, el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, argumentó que ya se acordó licitar el puente sobre el Río Paraguay por unos US$25 millones.

"Ésta es una obra fundamental -porque sin puente no hay corredor”. Asimismo, Paraguay ya licitó este año la pavimentación de 300 kilómetros de carretera -correspondiente a la mitad de la ruta que deben pavimentar- y el próximo año llamarán a concurso para los restantes 300 kilómetros", dijo Gazmuri.

En la misma línea, remarcó que Argentina está comprometida con este corredor porque forma parte del Plan Belgrano. "Ellos deben pavimentar unos 80 kilómetros en el breve plazo en el sector contiguo al límite con Paraguay, en Salta", finalizó Gazmuri.

Nuevos negocios portuarios

Para los puertos de Chile, pero especialmente para los de la región de Antofagasta, la capitalización de este corredor abre nuevas posibilidades de negocios.

El gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro Arroyo, subrayó que "se trata de una iniciativa muy importante, ya que generará nuevos mercados para los puertos del norte de Chile".

Respecto del potencial de cargas que implica esta conexión, aseguró que "a modo de referencia, sólo el estado de Mato Grosso do Sul exporta del orden de 6,3 millones de toneladas de soya y maíz al año".

"Es la opción de realizar un encadenamiento productivo con los productos que se exporten a través del corredor bioceánico, de forma de agregarles valor en la región y permitir exportarlos gracias a los tratados de libre comercio que Chile actualmente tiene suscritos con distintos países del mundo. Ello permitiría desarrollar nuevos sectores industriales, con su impacto en inversión, mano de obra, etc", añadió.

Según la visión de Arroyo estuvo el intendente de la región de Antofagasta, quien señaló que "lo más interesante para nuestra región será la posibilidad de que las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan asociarse con las de esos países para incorporar valor agregado, procesamiento o industrialización de materias primas o terminación de productos semiprocesados, buscando cubrir el porcentaje de valor agregado que exigen los países con los que Chile tiene tratados", cerró Volta.

Por MundoMarítimo

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