Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Complejo Portuario San Lorenzo duplicará su carga a 400.000 toneladas en 2018

Tras acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP
Edición del 13 de Marzo de 2017

El Complejo Portuario San Lorenzo- provincia de Santa fe, Argentina, duplicará sus operaciones de carga a partir del próximo año, pasando de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, generando con ello 350 puesto de trabajo. Esto, luego de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, en conjunto con Ministerio de Transporte de Argentina.

El presidente de PTP, Guillermo Misiano señaló a Télam que lo anterior significará “un crecimiento para el trabajo argentino, un ahorro muy importante para el productor, porque el transporte fluvial implica un costo de US$60 menos por tonelada que el terrestre, vía camión”.

Agregó que “el mercado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, históricamente fue abastecido vía camión desde puertos brasileños”, y subrayó que “bajaban las barcazas con granos y retornaban vacías”. En cambio “a partir del desarrollo portuario que se dio en la Hidrovía, tanto en Argentina como en Paraguay y Uruguay, se empezó a aprovechar el flete de subida y esta gran oferta de bodegas para transportar fertilizantes a Paraguay, Brasil y Bolivia”.

Misiano aseguró que [Paraguay] “como el productor vio la confiabilidad del sistema”, ya que posibilita un ahorro de costo de US$60 por tonelada con respecto al camión, por lo que aumentó la demanda por la vía fluvial.  Destaco además que con la mayor capacidad que tendrá el Complejo Portuario San Lorenzo, “vamos a hacer que la mayor cantidad de carga hacia Brasil, Paraguay y Bolivia salga por puertos argentinos”.

Proyecciones

Se estima que el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años, las 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo significan ingresos por US$100 millones para el puerto de Rosario.

Actualmente, la operación de descarga en el puerto de las barcazas que arriban por la Hidrovía, el almacenaje en silos, y la carga en el mismo terminal para su exportación cuesta US$5 por tonelada, lo que da como resultado US$100 millones de ingresos al complejo portuario rosarino.

Cabe consignar que PTP es un holding de capitales argentinos que cuenta con terminales en las localidades de la provincia de Buenos Aires de San Nicolás, Ramallo y Lima y en la provincia de Santa Fe, en Villa Constitución, Nueva Palmira en Uruguay y Puerto Villeta en Paraguay.

Por MundoMaritimo

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