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06 de Noviembre de 2015 Compas se posiciona en los puertos de servicio público multipropósito de Colombia Y planea invertir US$414 millones en modernizar sus terminales y en nuevos proyectos

El 20 de septiembre, en plena crisis fronteriza con Venezuela, la industria carbonífera del departamento de Norte de Santander de Colombia recibió una gran noticia. Ese día llegó al terminal de Compas Barranquilla el primer convoy con 4.000 toneladas de carbón que estuvieron retenidos varias semanas a causa de la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso entre ambos países. La operación se complementó con retroexcavadoras de largo alcance y equipos especializados en las labores de descargue de las barcazas.

Posteriormente, el carbón salió pocos días después a través de las modernas bandas transportadoras encapsuladas hacia los buques que lo llevaron a su destino final. Con ello no solo Compas demostró su capacidad para movilizar este tipo de carga, sino que los empresarios de esa región encontraron una alternativa para sacar sus productos sin depender de la ruta por Venezuela.

Este ha sido uno de los principales logros en la corta historia de Compas, la empresa que nació a fines de 2012 con el objetivo de convertirse en la única red de puertos públicos multipropósito con presencia en los dos océanos de Colombia. El terminal de Barranquilla hace parte de este engranaje compuesto por otros seis terminales (Tolú, Buenaventura, dos en Cartagena, Houston y Panamá) y maneja cada año cerca de 5 millones de toneladas de productos o, en otras palabras, el 23% del comercio exterior de graneles alimenticios y el 8,5% del total de la carga que se mueve en el país.

Como explica Alberto Jiménez, presidente de Compas, “esta empresa nació de la decisión del Grupo Argos y de Southern Port Company -de la familia Echavarría Obregón y el grupo español Ership- de unir su experiencia en proyectos de infraestructura y manejo de operaciones portuarias para crear la organización de terminales multipropósito más importante de Colombia, generar empleo y apoyar programas sociales en las zonas de nuestras instalaciones”.

El balance, luego de tres años de operar, es más que satisfactorio. Según Jiménez, “La carga ha crecido dentro de lo previsto y el ebitda supera ampliamente lo proyectado”. Además del rápido posicionamiento en el mercado de servicios portuarios, Compas genera actualmente 364 empleos directos, 1.200 indirectos y cuenta con casi 3.000 beneficiarios en sus fundaciones Aguadulce y Promotora del Canal del Dique a través de su gestión social.

Con todo, tiene la expectativa de crecer aún más. En los próximos cinco años, Compas planea invertir US$414 millones en modernizar sus terminales y en adelantar nuevos proyectos. De esa cifra, destinará el 40% a especializar las instalaciones de Cartagena en el negocio de los contenedores. Asignará el otro 30% a la construcción del puerto de Aguadulce en Buenaventura y utilizará el 30 restante en el mejoramiento tecnológico y la ampliación de las concesiones portuarias que tiene Compas en la actualidad.

Los siete terminales de Compas

Cartagena: Compas tiene dos puertos en La Heroica: Buenavista y Compas Cartagena. Este último, el más importante, es operado de manera conjunta con APM Terminals. Tiene una capacidad operativa de 3,5 millones de toneladas al año, puede movilizar contenedores, carga general, carga de proyectos, cargas a granel (sólidos y líquidos) y vehículos.

Barranquilla: Es un terminal con cuatro posiciones de atraque que dispone de una banda encapsulada, la cual cumple las regulaciones ambientales para la carga de carbón. Se especializará en manejar carbón/coque, hidrocarburos, carga de proyectos, carga general y graneles alimenticios.

Tolú: Tiene un área de expansión superior a 300.000 metros cuadrados, cuenta con un sistema de carga directa de carbón/coque y descarga tecnificada de graneles alimenticios. Este se especializará en movilizar graneles sólidos (minerales y alimenticios), carga general, carga de proyectos y vehículos.

Buenaventura: Este terminal cuenta con 37.676 metros cuadrados de área concesionada y tiene acceso a la vía férrea del corredor del Pacífico. Se especializa en movilizar granos alimenticios y carbonato de sodio y ofrece el sistema de transferencia mecanizado más eficiente del país.

Houston y Bahía Las Minas: Terminales de propiedad de Cementos Argos en alianza comercial y operativa con Compas, ubicados en EE.UU. y Panamá, respectivamente.

Fuente: Semana, Colombia

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