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28 de Noviembre de 2016 Compañías en EE.UU. luchan por mantener su derecho a demandar a Hanjin La naviera cursó acción para librarse de demandas post quiebra

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Una compañía de seguros de carga y varias empresas de logística y minoristas, entre ellas Wal-Mart, presentaron documentos para resguardar sus derechos, en caso que el Tribunal del Distrito de Quiebras de Nueva Jersey, EE.UU., reconozca el procedimiento de bancarrota de la naviera surcoreana, Hanjin Shipping.

Las compañías, mediante documentación presentada al Tribunal, argumentan que una solicitud presentada por Hanjin en que pide la aprobación del estatuto del Capítulo 15, afectaría o incluso desconocería sus derechos. El planteamiento acerca del citado estatuto, que fue presentado el 2 de septiembre, será escuchado por el juez John K. Sherwood en Newark, Nueva Jersey, el martes 29 de noviembre.

En una declaración aparte,  Terminal Investment, socio de Hanjin en la compañía Total Terminals International- que opera los terminales estadounidenses de Long Beach y Seattle- argumenta que su derecho a adquirir los activos de la empresa conjunta, en caso que la naviera quiere vender, podría resultar perjudicado si la corte estadounidense respalda el plan Hanjin.

Terminal Investment, señaló que estos y otros derechos podrían ser violados si los informes de prensa son correctos, en cuanto a que Hanjin está negociando la venta de sus activos a K Line, y la corte surcoreana permite que la venta continúe, sostiene la empresa de inversión

Las citadas acciones judiciales, son las últimas de docenas de reclamaciones presentadas ante la corte por terminales, propietarios de cargas, empresas de logística, acreedores y otros que buscan mitigar el impacto del colapso de la hasta hace poco séptima compañía naviera del mundo.

Cabe señalar que la bancarrota dejó más de 90 buques Hanjin y 500.000 contenedores en todo el mundo en la incertidumbre, mientras la compañía buscaba dinero para pagar los costos que implican las operaciones de descarga, mientras que los afectados buscaban ayuda judicial para liberar carga y asegurar el pago de la naviera.

Otras empresas afectadas

El reconocimiento por parte de los EE.UU. de la quiebra de Hanjin y la consideración del estatuto del Capítulo 15 permitirían a la naviera tomar ciertas medidas de protección en EE.UU. Sin embargo, el impacto de estas acciones judiciales puede ser mínimo, si - como algunos analistas proyectan- la compañía es finalmente liquidada.

Por su parte, los querellantes no pretenden dejar sin efecto la propuesta del Capítulo 15 de Hanjin, sino que modificarlo o crear un "límite" para proteger sus intereses.

Las empresas de logística, SeaCube Containers, de California, Trac Intermodal, de New Jersey y Ocean Connect Marine, con oficinas en todo el mundo, señalan que cada contrato firmado para prestar servicios a Hanjin, culminó cuando la naviera se declaró en bancarrota.

Sin embargo, Hanjin siguió utilizando equipos y completando sus entregas con él, acusan las empresas de logística. Por ello, desean que el Tribunal se asegure que la propuesta final del Capítulo 15, si es aprobada, no restrinja sus derechos de solicitar el pago por el uso del equipo.

En particular, se oponen a una parte de la propuesta final del Capítulo 15 que, entre otras cosas, impide que ciertos demandantes emprendan acciones legales, incluyendo "acciones judiciales, cuasi judiciales, administrativas, arbitrales u otras" para recuperar pagos por "juicios, arreglos judiciales, u otros".

Las compañías sostienen que el plan de Hanjin "disminuye sus derechos y le otorga facilidades a la naviera que no recibe en el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en Corea del Sur".

En una acción separada, Wal-Mart y Bissell Homecare, presentaron documentos apoyando los argumentos de las compañías de logística. Los minoristas no mencionaron áreas específicas de preocupación, pero dijeron que sus "demandas no deberían verse afectadas" por la aceptación  del capítulo 15.

Aseguradoras

La Continental Insurance Company y Continental Casualty Company, ambas de Chicago, también presentaron documentos para asegurarse de que en el futuro podrían presentar demandas contra Hanjin por las pérdidas sufridas por los asegurados.

Las compañías que aseguraron la carga transportada por los transportistas, señalaron que "debido a que Hanjin no entregó la carga de acuerdo a sus compromisos contractuales, los dueños de la carga incurrieron en costos adicionales de transporte, gastos y honorarios".

Por ello, Las compañías de seguros probablemente deberán enfrentar demandas por carga dañada y gastos adicionales incurridos como resultado del colapso de Hanjin, y los aseguradores tienen el derecho de reclamar que la naviera es la responsable de esos costos, argumentan las compañías.

Quienes se oponen al plan presentado por Hanjin, argumentan que, de conformidad con la ley de quiebras de Corea del Sur, sus reclamos no forman parte del procedimiento de quiebra, porque las demandas se refieren a deudas acumuladas por la naviera después de declararse en quiebra. Sostienen que si las leyes de quiebras de Corea del Sur no limitan su derecho a presentar una demanda, en EE.UU no se debería crear una situación más restrictiva que el caso de Corea del Sur.

Por MundoMarítimo

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