Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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11 de Julio de 2003 Comisión Europea frente al tema del Transporte Marítimo Entrega propuesta respecto a las medidas de seguridad

La Comisión Europea en su Regulación propuesta para el mejoramiento de la seguridad en embarcaciones e instalaciones de puertos en la C.E. dio indicaciones  referentes a la eficacia, coherencia y mutuo reconocimiento que las medidas de seguridad deberían tener. Nuestras observaciones al respecto serán interesantes para las industrias agrícola, manufacturera,  del transporte: así como para  autoridades portuarias, underwritters, seguros y  reaseguros.

El documento señala: "considerar el aspecto de seguridad en el transporte marítimo  no debe dar por resultado la proliferación de medidas desproporcionadas, irrazonables y costosas"; por lo tanto "las medidas deben basarse en un análisis realista".

El documento trata otros temas como el transporte marítimo internacional, el tráfico marítimo ínter comunitario, embarcaciones de placer y embarcaciones en el tráfico doméstico. Nos concentraremos en tres temas específicos tratados en el documento.  Estos son: la seguridad en los puertos de la Comunidad Europea, el mejoramiento de la seguridad en la cadena logística en su totalidad y el control y administración de la seguridad marítima.

La Seguridad en los puertos de la C.E.

Con respecto a la OMI y a la seguridad marítima , el documento señala:  "El área de seguridad marítima cubierta por las medidas del IMO, se limita a embarcaciones e instalaciones de puertos en donde la interface de embarcación/puerto ocurre"   también se considera que los "puertos son el cruce de personas y mercaderías" y que "También atraen un conjunto de trabajadores envueltos en varias" "actividades".

La Comisión plantea políticas de sentido común acerca de la seguridad señalando que deberían ser usadas en los puertos relacionados. En nuestra opinión,  si bien  podrían dar la flexibilidad necesaria para establecer procedimientos muy detallados para casos específicos, deben estar bajo un control estricto.

Es interesante  observar que "la Comisión está a favor de establecer un solo punto de entrada" y que "después de atravesar éste, todos los pasajeros y mercancías serían considerados seguros" En nuestra opinión, si los productos estuvieran sujetos a los mismos controles antiterroristas que se exigen en el puerto, desde el proceso de pre-embalaje/embalaje, la mercancía se podría considerar más segura en forma mas temprana.

Ciertamente esta práctica facilitaría  la tarea de quienes tienen injerencia en el proceso de transporte y  evitaría injustas responsabilidades legales.

El mejoramiento de la segurdad en la cadena logística

El documento también señala que "La seguridad marítima depende en gran escala de la seguridad de otros modos de transporte. Una cadena es tan segura como sea seguro su punto débil" "Es por lo tanto muy importante que, desde el comienzo de la operación de carga (loading) en la bodega del primer abastecedor (supplier) que envía carga para su transporte por mar, sea posible tanto la identificación de la mercancía en cuestión como la de aquellos relacionados con su manejo (suppliers/carriers).

Este proceso debería ser continuo a través de la ruta de la mercancía hacia el puerto" "En la actualidad esto no ha sido completamente logrado". Las inconsistencias referidas en el documento, demuestran lo que hemos explicado anteriormente. Estas se podrían mejorar sólo si se establecieran planes antiterroristas para haciendas, fábricas, bodegas de embalaje, etc., y a condición de que  estos proyectos estén orientados a la facilitación del transporte de productos y formen parte de una sola regulación la cual controle la seguridad a través de todo el proceso de transporte.

Control y administración de la seguridad marítima.

El documento advierte  que "la Comisión considera que se necesita mas transparencia con relación a la identificación de los operadores de embarcaciones" "El OECD del Comité de Transporte Marítimo, comenzó a diseñar un inventario de prácticas para solucionar  la falta de transparencia". La Comisión hace un llamado para una actitud multidisciplinarla "por sobre todo desea procedimientos claros e inteligibles y que se establezcan a nivel tanto nacional como de Comunidad con referencia a la seguridad marítima". 

En relación al Código del ISPS se señala que "la  Sección B del Código  recomienda la designación de un punto de contacto nacional responsable de la seguridad marítima nacional que trabaje conjuntamente con los puntos de contactos de otros Gobiernos Contratantes" "Es esencial  designar tal punto de contacto dentro de los estados miembros, como la única autoridad nacional  responsable por la seguridad de embarcaciones e instalaciones de puertos". 
Además una "autoridad competente para la seguridad de puertos sería esencial para coordinar, con cada puerto en la comunidad, la aplicación de medidas de seguridad para embarcaciones e instalaciones de puertos".  En nuestra opinión la mencionada autoridad, debería estar a cargo del puerto, sus instalaciones y la cadena abastecedora o "Supply Chain",  teniendo el control de todo el proceso, lo cual se haría efectivo al darle la requerida jurisdicción o autoridad al puerto.

Comentario final

Una mejor y más segura alternativa sería que el Productor/Embalador enviase un manifiesto a la autoridad portuaria el que sería controlado a través del proceso de transporte. De esta manera se reduciría la tramitación para el control de los productos. Asimismo, sería más fácil identificar y establecer las responsabilidades. Por último éste sería un sistema más justo en cuanto a las responsabilidades legales.

Fuente: Davies Lavery UK, exclusivo para MundoMaritimo.cl

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