Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Comisión de Servicios Financieros de Corea determina medidas en reestructuración de DSME

Preparan también reacción ante efectos en empresas asociadas y cancelación de órdenes
Edición del 17 de Abril de 2017

Como el Servicio Nacional de Pensiones (NPS) y el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB) no han logrado llegar a un acuerdo sobre el reajuste de la deuda por bonos corporativos de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), las autoridades financieras han decidido convocar una reunión de emergencia.

Las dos partes estuvieron en desacuerdo cuando intercambiaron una carta de compromiso de cumplimiento para una solución final el 14 de abril. Después de maratónicas reuniones que duraron dos días, acordaron extender por tres años el vencimiento del 50% de los bonos corporativos y poner en una cuenta separada la garantía, todo mediante una carta de compromiso.

Sin embargo, el KDB reaccionó furiosamente, diciendo que el NPS envió tardíamente la mencionada misiva, incluyendo garantía de reembolso, el día 15 de abril. Anteriormente, el NPS exigía que el acreedor principal KDB proporcionara una garantía de pago total para la deuda corporativa que compró a DSME, pero el KDB se negó a proporcionar tal garantía, pero ofreció una "garantía" equivalente a su solicitud anterior. El banco estatal dijo que el NPS acordó eso pero repentinamente revocó la decisión.

Con la profundización del conflicto entre las dos partes, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) ha decidido celebrar una reunión para el plan “pre-packaged” (P-Plan) de DSME, una especie de liquidación judicial, que fue provisionalmente cancelada. Durante una rueda de prensa en el Complejo Gubernamental de Seúl el 16 de abril, el Presidente del FSC, Lim Jong-ryong dijo “vamos a revisar los documentos para el P-Plan hoy por última vez. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades relacionadas con el fin de minimizar los efectos secundarios causados por su aplicación".

En un intento de recurrir a los tenedores de bonos que rechazan los programas de reajuste de la deuda, el FSC ahora opera conjuntamente un grupo de trabajo para el P-Plan con el KDB, el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), DSME, una oficina de abogados y una firma auditora.

Cuando DSME implemente el P-Plan debido al fracaso en el reajuste de la deuda, el FSC enviará una carta de auditoría de conformidad a los principales armadores que adjudicaron un contrato de construcción naval a DSME. También dirigirá un equipo de respuesta en terreno para prepararse para una quiebra en cadena de empresas asociadas, cancelación de órdenes de construcción naval, desempleo y ayudar a extender el vencimiento de las garantías y préstamos existentes y posponer el reembolso, así como apoyar los fondos de gestión de emergencias.

Lim sostuvo a Korea Business que “cuando los programas de reajuste de deuda sean votados a través de la reunión de los dueños de bonos, procederemos con procedimientos de seguimiento, incluyendo la aprobación del tribunal, sin contratiempos y completando una reestructuración voluntaria. Si los programas son rechazados, colocaremos DSME bajo el P-Plan tan pronto como sea posible para aliviar la inestabilidad del mercado".

Algunos dicen que la reunión del día puede ser una especie de presión sobre el acuerdo entre el NPS y el KDB. Como las dos partes han formado un consenso para no ir con el P-Plan y llegar a un acuerdo sobre un gran marco, pueden resolver las diferencias sobre los detalles y los procedimientos.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa