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17 de Abril de 2018 Comisión de la Cuenca del Plata busca unificar dimensiones de convoyes y evitar fraccionamientos La exigencia de fraccionamiento en Corrientes, Argentina, se debe a una barcaza que se había hundido

Sean Smith, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de Cuenca del Plata CPTCP señaló que hay interés en profundizar la integración de los cinco países miembros del comité y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). No obstante, en términos de reglas e internalización del tratado de hidrovías aún hay mucho trabajo. La Comisión de la Cuenca del Plata trabaja conjuntamente con el CIH y, principalmente, con los asociados. Expuso como ejemplo que en la última reunión se habló del tema de las inspecciones en la ciudad de Corrientes, informó paraguayfluvial.com

“Como Navieras estamos sometidos a muchas inspecciones que a nuestro criterio no son necesarios en Corrientes y resistencia y realmente no están contemplados en el tratado de Hidrovía. El tratado que fue internalizado el año pasado habla de controles aduaneros en puerto de origen y puerto de destino y menciona específicamente que no debería ser controlado o interrumpido en navegación sin ninguna causa. Infelizmente hoy seguimos sufriendo estas inspecciones y paradas innecesarias que solo generan muchos inconvenientes”, afirmó Smith.

Paraguay cuenta con la flota renovada de barcazas. “El mayor porcentaje de las barcazas son nuevas o de poco uso y se van incorporando remolcadores nuevos con alta tecnología, pero incluso los remolcadores usados, los que vienen del Misisipi, aunque sea un remolcador ya utilizado unos años, no significa que estén en mal estado y eso lo decimos con total seguridad porque trabajamos desde nuestra organización en el mantenimiento y adaptación a altos estándares de calidad de nuestra flota”, puntualizó.

El presidente de la Comisión alega que las tripulaciones paraguayas tienen salarios muy altos y expresó su preocupación por el narcotráfico. “Queremos ser socios de las autoridades para resolver este flagelo y somos proactivos en hacer controles durante la navegación, previo al zarpe y controlando los compartimientos confinados de las embarcaciones en puerto de origen y en navegación para evitar estos temas”.

Comento además que sin embargo “todas esas paradas que se hacen durante la navegación abren la oportunidad de mas contaminación, cuando tenemos que parar en la zona de Corrientes por fraccionamientos, los riesgos aumenten ya que es una zona de alto riesgo de contaminación con el tema de narcotráfico”, comentó.

Piden Programa de Trabajo

Desde el CPTCP piden un cronograma de trabajo, internalización de las reglamentaciones de la AFIP y PNA, protocolo adicional sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad; reglamento 7, régimen único de dimensiones máximas de convoyes en la hidrovía, adecuación del convenio Marpol en el anexo 2; reglamento 13, planes de capacitaciones del personal embarcado de la HPP y reglamento 12, régimen uniforme para ejercer el pilotaje en la hidrovía, también asuntos aduaneros, inspecciones navales extraordinarias y otros temas más.

“Hay mucho desafío y trabajo que realizar para agilizar los trámites burocráticos hoy en día. Te doy un ejemplo, un convoy de mineral de hierro que zarpa hoy día desde Corumba o Gregorio Curvo, recorre más de 1.000 km alrededor de 15 días y en ese tiempo no se liberan aun los papeles físicos que deben ser sellados por las autoridades aduaneras y luego trasladados hasta donde esté el convoy para que los permitan navegar, estos procesos, estando ya en el año 2018, deben realizarse de forma electrónica para agilizar”, expresó.

Navegavilidad

Sobre las condiciones de navegabilidad del Puente de Corrientes y la exigencia de la prefectura Argentina de fraccionamiento en Puente de Corrientes, Smith respondió la exigencia de fraccionamiento se debe a una barcaza que se había hundido, pero que ya se retiró pero infelizmente la PNA informó que no se volverán a navegar en esa zona con las dimensiones anteriores con 20 barcazas ya que según ellos, (La Prefectura Naval Argentina) uno de los pontones esta fuera de lugar.

La Comisión apoya la medida de 290mts x 65mts. “Más anchos no generan más riesgos para la navegación y si son más eficientes respetando los márgenes de seguridad para seguir desarrollando el transporte fluvial en la hidrovía. Aguas debajo de Corrientes no hay límites de dimensiones máximas, entonces nosotros aprovechamos esa ventaja para conformar convoyes más grandes, pero siempre acordando y respetando el criterio de seguridad que es lo principal. Estas dimensiones liberadas van hasta el puente de Rosario y desde ese punto nuevamente lo permitido es de máximo 16 Misisipis”, detalló.

Por MundoMarítimo

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