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11 de Diciembre de 2015 Comienzan envíos a través de nueva plataforma online para exportaciones pesqueras Siscomex permite una mejor planificación a exportadores

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En pleno período de marcha blanca se encuentra Siscomex, la plataforma de comercio exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que comenzó a funcionar a través de un piloto desarrollado con la empresa Multiexport Food.

La firma, a través de su comercializadora Salmones Multiexport, utilizó la plataforma para dos envíos al mercado de EE.UU. La operación se realizó bajo la supervisión de personal de Comercio Exterior de del Servicio Nacional de Pesca, en coordinación con el gerente de logística de Multiexport, Hans Wolff.

Tras los envíos de prueba inicial la empresa ha logrado tramitar alrededor de diez despachos hacia EE.UU. y Japón, en un proceso que el gerente de logística de la firma califica de “impecable”. “Con Siscomex lo que antes hacía en dos días, hoy lo hago en diez minutos, como mucho. Entenderás que eso es maravilloso: yo cargo mi contenedor en la noche y hoy al mediodía estoy ingresando mis contenedores al tracking del puerto”, señaló Wolff.

Desde el punto de vista logístico, Siscomex representa un significativo ahorro en tiempo y dinero: con el sistema anterior, las empresas salmoneras que exportan a través de los puertos de Biobío debían pagar dos días de depósito, que equivalen a entre 200 y 250 dólares por contenedor, dependiendo del puerto.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, el principal beneficio de este sistema no pasa por dicho ahorro. “Más allá de que hace más eficiente mi negocio, lo principal es que puedo dar cumplimiento a mis planes comerciales. Cuando había un retraso en la tramitación, por la razón que fuera, había un daño comercial enorme”, explica el ejecutivo.

Sobre la importancia de este mejoramiento en el proceso exportador, el Wolff explica que llega en un muy buen momento: “Los mercados están deprimidos, van a la baja y si más encima no se cumple un plan comercial, el cliente está en todo su derecho de pedir una rebaja y está el riesgo de que deje de comprar, porque obviamente va a preferir un proveedor que le cumple en los plazos”.

El proceso tradicional

En el proceso tradicional, y por tratarse de productos de consumo humano que deben ser certificados sanitariamente por Sernapesca, un exportador debe solicitar la aprobación de un documento de trazabilidad de su producto, denominado Autorización en Origen para Certificación Sanitaria (AOCS).

Ya con el AOCS aprobado, el exportador da aviso de su intención de exportar dicho cargamento emitiendo a Sernapesca una Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex).

Cuando Sernapesca verifica que la Neppex emitida cumple con todos los requisitos sanitarios y legales, es autorizada, generando un número único de autorización a nivel nacional. Dicho número es utilizado por el exportador, o sus agentes autorizados, como visto bueno de Sernapesca para finalmente, tramitar ante el Servicio Nacional de Aduanas el Documento Único de Salida (DUS), obligatorio y esencial para todas las exportaciones del país.

Este trámite, que habitualmente demoraba dos días, puede ser resuelto en unos cuantos minutos mediante Siscomex, plataforma que además de agilizar la documentación interna de Sernapesca, “conversa” con el sistema de Aduanas.

Modernización de Sernapesca

Además de los beneficios para el sector exportador, el desarrollo de la plataforma Siscomex impacta positivamente en la administración pública. Así lo explica Mónica Rojas, Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca: “Este sistema permitirá focalizar nuestros esfuerzos en terreno para fortalecer las garantías de inocuidad de productos pesqueros, ya que disminuirá la carga asociada a la realización de trámites en la oficina por parte de nuestros funcionarios”.

Por su parte el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos explicó que esta plataforma comenzó a desarrollarse el 2012, en el marco del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) impulsado por el Ministerio de Hacienda. La finalidad de estas iniciativas es contribuir al dinamismo del comercio exterior, haciendo más eficiente y competitivo el proceso exportador.

“Facilitar el comercio exterior es contribuir al dinamismo del sector y reducir una brecha que tenemos como país. Nuestro ciclo de exportación entre el envío y el retorno de divisas es de 28 días promedio, en tanto que en el resto de la OCDE es de 11 días. La recomendación internacional ha sido reducir ese rango para que el comercio sea más fluido y los retornos más rápidos, y Sernapesca ha comprendido y aceptado este desafío”, concluye Burgos.

Fuente: Sernapesca

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