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03 de Junio de 2016 Comenzaron estudios para transformar curvas de la Vía Las Palmas, de Viña del Mar, en rectas El Ministro de Obras Publicas anunció el plan como una medida tras accidente del 17 de mayo

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El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, dio a conocer un plan para mejorar estructuralmente a corto, mediano y largo plazo la Vía Las Palmas, tras la tragedia del 17 de mayo ocurrida en el túnel Los Gemelos, en Viña del Mar.

Al respecto, los departamentos de Vialidad y Concesiones del MOP iniciaron hace unas semanas los estudios necesarios para analizar las obras gruesas que se deberán realizar en túneles, curvas y accesos de la vía que une la Ruta 68 con Viña del Mar.

El secretario de Estado señaló, en una entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso, que “ya se creó un comité especial para analizar Las Palmas donde está nuestro seremi (secretario regional ministerial), Carabineros, Conaset, la Municipalidad de Viña del Mar y la seremi de Transportes, se fijaron dos horizontes, uno inmediato: en no más de 60 días vamos a tener una nueva batería de señalética tanto a nivel visual como en el piso, que en este caso serán alertadores para reducir la velocidad. Estas medidas han demostrado ser efectivas en otros lugares no sólo de Chile, sino que del mundo, para bajar la velocidad. Eso es en lo inmediato”.

Respecto a una mirada más a largo plazo del problema, el ministro indicó que “se está estudiando en cuáles de esos lugares las curvas pueden ser cambiadas geométricamente y la visibilidad mejorada, para lo cual se requiere que nuestra ingeniería nos desarrolle el proyecto y así podamos ver en qué lugares se puede intervenir. Desde ya hay un grupo de ingenieros que está analizando cuáles son las mejoras más estructurales”.

Según expresó, los cambios implicarían intervenir concretamente la actual ruta y hacer nuevas obras en el sector: “Lo que hemos hecho en otros lugares cuando esto sucede, en curvas muy cerradas, es hacer la curva más moderada lo que significa mucho movimiento de tierra en esa curva. En otras, si los lugares y las pendientes lo permiten, podremos eliminar la curva existente y transformarla en una recta, pero eso significa sacar un pedazo de cerro. Para que ello sea posible los ingenieros tienen que señalar todo en el estudio que se está haciendo porque no sacamos nada con eliminar una curva si la pendiente va más allá de la norma de carretera, sería cambiar un problema por otro”.

Respecto del financiamiento de las obras señalo que “el estudio y las medidas inmediatas tienen financiamiento del Ministerio. Tras conocer las obras que se requieren veremos cuáles son los financiamientos. La parte concesionada evidentemente que puede tener modificaciones de contrato y se le puede exigir a la concesionaria, y en la otra parte será la Dirección de Vialidad”.

El ministro señaló que “por el aumento de la condiciones de velocidad, por un lado, y por el aumento del parque automotriz, los estándares de seguridad han ido aumentando. Aquellas vías que se han construido anteriormente, la ruta 78, la ruta Itata hacia Concepción y la ruta Las Palmas tienen estándares de seguridad que eran buenos y adecuados para el momento de la construcción; sin embargo, hoy se van quedando un poco atrás. Lo que estamos haciendo en todas esas rutas es mejorar los estándares y ponerlos al día”.

Por otra parte, acerca del informe que señalaría si era más conveniente extender la concesión a Abertis o que el Estado haga uso de la recompra de la concesión, el ministro aseguró “que la coordinación de Concesiones nos hizo la presentación tanto de las obras necesarias como de las dos alternativas. Quedaron un conjunto de preguntas para analizarse la próxima semana, respecto a cuál es el mejor camino en este caso, si la mejor opción contempla la recompra y relicitación a la vez o una ampliación de contrato, como ha ocurrido con otras vías”.

Por MundoMarítimo

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