Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Colombia y Holanda estrechan lazos en materia fluvial, logística y multimodal

El país europeo está interesado en el potencial de Colombia en estas áreas
Edición del 10 de Abril de 2017

Los días 5 y 6 de abril tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el primer ‘Diálogo Colombo-Holandés: Logística, Transporte y Multimodalismo’, organizado por la Embajada de los Países Bajos en Colombia con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio Colombia-Holandesa y STC Group.

En el encuentro se buscó mostrar las posibilidades que ofrece Holanda para hacer frente a desafíos en el área gracias a su experiencia en manejo y logística inteligente de los ríos; optimización de la gestión de flujos de bienes, sistema de transporte fluvial e infraestructura de puertos.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI señaló que “Colombia avanza en una estrategia de modernización en materia de infraestructura y operaciones logísticas, fundamentales en la competitividad y atracción de inversión extranjera”.

Además, destacó que “la experiencia de Holanda constituye un gran referente en el manejo hidráulico y la utilización del sistema marítimo portuario en la articulación con los diferentes modos de transporte, razón por la que este Encuentro constituye una oportunidad de intercambiar experiencias e impulsar el propósito que se ha trazado el país”.

Primeros frutos

Holanda también ha mostrado interés por adquirir conocimientos acerca de lo que sucede en estos ámbitos. Así lo manifestó Jan Helmer, asesor económico del Ministerio de Transporte de Holanda, quien explicó que quieren fijar su estrategia de aprendizaje en el potencial fluvial que será explotado a futuro.

“Actualmente vemos que no hay una navegabilidad garantizada para todo el año, debido a que faltan algunos trabajos que ya se están haciendo, sin embargo, Colombia cuenta con unas características en sus ríos que por ejemplo nosotros no tenemos en la cuenca del Rin”, aseguró el funcionario holandés a RCN Radio.

Añadió que por “nuestra experiencia, creemos, es importante en aspectos como las obras de prevención de desastres, de igual manera hay mucho conocimiento de lo que tiene que ver con logística del transporte intermodal, que sabemos es uno de los puntos a los que se le está apuntando en este país”.

Esta comunión de intereses entre Holanda y Colombia ya ha rendido sus primeros frutos. Nathaly Dasburg, gerente de STC-Group Holding B.V, aseguró que uno de ellos fue la creación del Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, en Barranquilla, en asociación con la Universidad del Norte de Colombia.

“Lo que hacemos es brindar asesoría en desarrollo logístico a todas las empresas que lo requiera, nosotros creemos que hay mucho por hacer, pero se debe cambiar de mentalidad como se hizo en Países Bajos donde hubo todo un proceso que ahora queremos compartir con Colombia”, Aseguró Dasburg.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa