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30 de Septiembre de 2011 Colombia en el puesto 109 entre 142 países en infraestructura portuaria Según el Índice Global de Competitividad 2011

Según el Índice Global de Competitividad 2011 del Foro Económico Mundial, que evalúa diferentes componentes de productividad y competitividad, Colombia ocupa el puesto 109 entre 142 países en infraestructura portuaria. Sin duda, este rezago disminuye nuestras posibilidades como país para integrarnos de una mejor forma a la economía mundial.
 
Por eso el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, sobre el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de un superpuerto en Barranquilla, es un buen aliciente para que la región y especialmente la ciudad se constituyan en una pieza clave en el proceso de expansión y diversificación del comercio exterior al que apunta el país en los próximos años.
 
Pero, ¿por qué precisamente el país necesita un superpuerto en Barranquilla, como lo dijo el Presidente? Además de su posición geográfica privilegiada, la zona portuaria de la ciudad, a diferencia del resto de puertos de la región Caribe, no es fuerte exportador de carbón o petróleo. Su dinamismo está en la importación de materias primas para la industria de la ciudad y la exportación de bienes en gran proporción manufacturados localmente.
 
“Es el puerto del país con mayor integración hacia adelante y hacia atrás con la actividad económica del departamento. Aquí llega el 55% de sus importaciones y sale el 62% de sus exportaciones”, dice Ricardo Plata director de Fundesarrollo.
 
Casi la mitad de las exportaciones, 49,1%, que salen por Barranquilla son producidas en el Atlántico; de la misma manera el destino de la mitad de las importaciones, 50,2%, son para el mismo departamento. Para Andrés Vargas, profesor del IEEC de Uninorte, esto responde a una estrecha relación que siempre ha tenido la ciudad con el puerto.
 
Puede obedecer a un efecto histórico que prevalece aún hoy día: “la ciudad empieza a desarrollarse simultáneamente como enclave industrial del caribe colombiano y como ciudad portuaria”, agrega.
 
El hecho de no depender de un tipo de carga y operaciones puntuales –como en otras ciudades donde el rol del puerto obedece a la labor de empresas que mueven carbón o petróleo–, le otorga a la zona portuaria de Barranquilla inmensas posibilidades de desarrollar actividades comerciales diversas que estén conectada con la economía y productividad del país.
 
Infraestructura es clave
 
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la infraestructura hace parte de los requerimientos básicos para avanzar en competitividad. Según el índice de competitividad, Colombia ocupa el lugar 75 en infraestructura; el 108 en calidad de carreteras; 89 en calidad de transporte aéreo. Esto nos deja por debajo de la media del grupo de 142 países analizados.
 
Aunque el mismo informe muestra que las deficiencias en infraestructura no es uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en el país; aparece en el lugar 6 de 15. Aspectos de debilidad institucional, como la corrupción, acceso al financiamiento y la ineficiencia y burocracia son los que más inciden en este sentido.
 
Pero el rezago en el tema portuario “se refleja claramente en unos costos unitarios de producción y comercialización más altos, debido al costo de transporte asociado a la mala infraestructura”, sostiene Vargas.
 
Es por esto que la ciudad, y el país, necesitan de un puerto de aguas profundas, pues los costos de transporte marítimo disminuyen de manera significativa a medida que aumenta el tamaño de los buques. Mientras a Barranquilla solo llegan hoy naves hasta de 30 mil toneladas, los grandes graneleros, carboneros o petroleros suelen superar las 150 mil toneladas.
 
Los actuales ‘panamaxes’ (barcos diseñados bajo las dimensiones máximas para pasar por el Canal de Panamá) llegan hoy hasta 70 mil toneladas y en un futuro se ampliará a 90 mil. “Si Barranquilla y Colombia quieren estar en el competido mundo de los grandes flujos de mercancía debemos tener un puerto de uso múltiple de gran capacidad”, concluye Plata.
 
La propuesta de construirlo sobre el tajamar Occidental es un gran desafío para la dirigencia de la ciudad en términos políticos, económicos y técnicos, por eso el presidente fue enfático en advertir sobre la necesidad de que los barranquilleros se pongan de acuerdo.
 
Cuidado con el impacto ambiental
 
El desarrollo de nuevas obras portuarias requiere que se trabaje en conjunto con las entidades encargadas del manejo ambiental a la hora de realizar los planes. De este modo, se logran mitigar los efectos negativos provenientes del funcionamiento y obras de mantenimiento y ampliación de los puertos. Según Ricardo Plata, hay que prestar atención a dos casos particulares donde los impactos ambientales se sentirían.

Por un lado, la Ciénaga de Mallorquín, que es soporte de una de las pocas reservas forestales de manglar que sirven de pulmón a la ciudad, además de ser una fuente de trabajo de habitantes cercanos de la zona. Por el otro, el estado de las playas, donde será necesario que los municipios obtengan apoyo técnico y financiero por parte del gobierno para llevar a cabo planes de mantenimiento de zonas costeras, en lo que respecta a sedimentación y erosión

Fuente: El Heraldo, Colombia

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