Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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05 de Septiembre de 2016 Cocatram finaliza primer taller de Marketing Portuario en Nicaragua Puertos de dicho país presentaron estudios estratégicos de desarrollo y modernización

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En el auditorio Arlen Siu de las oficinas centrales de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, se llevó a cabo la clausura de la primera fase del Plan Estratégico de Marketing Portuario realizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). Ésta consistió en la realización de seminarios-talleres en 11 puertos de Nicaragua para conocer sus planes estratégicos de desarrollo y modernización.

Según informó la EPN, las jornadas de capacitación se desarrollaron por tres meses con la participación de 200 trabajadores de los puertos del Pacifico y del Atlántico del mencionado país.

Según José Dopeso, capacitador de Cocatram, los puertos de Nicaragua presentaron sus estudios para poder llevar adelante estrategias de marketing en un futuro, lo que permitirá mejores proyecciones de cada puerto.

Durante los talleres, el personal aportó sus conocimientos para poder dirigir y definir la misión y visión del puerto que representan. Definiciones que permiten captar oportunidades y desarrollar  acciones en pos de los objetivos estratégicos que se plantean desde el punto de vista del marketing.

Otto Noack, director de Cocatram señaló  que “nos sentimos muy orgullosos por el apoyo que le estamos dando a la Empresa Portuaria Nacional, y a las generaciones que vienen detrás de nosotros porque tendrán herramientas para seguir desarrollando a la EPN y al país”.

Gran experiencia

En tanto, el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, enfatizó “que ha sido una gran experiencia, porque por primera vez se está desarrollando una actividad de marketing en los puertos de Nicaragua y es de vital importancia fortalecer las gestiones administrativas y logísticas de cada puerto”.

También aseguró que es un gran reto buscar cómo atraer los 127.000 contenedores que se nos van por puerto Limón [Costa Rica] y Puerto Cortés [Honduras], “por eso estamos estudiando la construcción de un puerto en el Caribe para contrarrestar esa carga que se nos va por los puertos vecinos”, detalló Silva.

“Este esfuerzo que está haciendo Cocatram es muy positivo porque hay una participación masiva”, señaló Virgilio Silva, quien añadió que la instancia “es la punta de lanza para fortalecer los trabajos que tenemos con las líneas navieras, la relación que tenemos con los importadores y exportadores. Porque ven el interés de mejorar lo que es la gestión portuaria a través de una especialización como es el marketing”.

Por MundoMarítimo 

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