Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2021 CMPC: Packaging sufre falta de papel debido a ajustes de las exportaciones de EE.UU. y Europa Requerimientos explosivos del e-commerce ha llevado a destinar la producción a los mercados internos

La pandemia del Covid-19 ha generado complicaciones en diversos sectores, siendo uno de los más afectados el sector del packaging (embalajes). En ese sentido, CMPC está experimentando falta de papel para embalajes corrugados debido a ajustes de las exportaciones de Estados Unidos. y Europa, los mayores proveedores mundiales para Latinoamérica, en especial para Chile, reportó PortalFrutícola.

Jorge Navarrete, gerente general de CMPC dijo que “el papel que se requiere para fabricar las cajas de cartón corrugado en Chile no es abastecido suficientemente con la producción local, sino que dependemos de la importación en alrededor de un 40% y eso es lo que ha estado difícil. Se ha disparado la demanda por embalaje en sus propios mercados con la explosión del e-commerce y además, la gente ha contado con algo más de liquidez por los planes económicos que se han hecho en distintos países”.

"La gente se ha dedicado, por ejemplo, a renovar los televisores, y eso te llega en cajas de cartón. Muchas compras que tal vez antes se hacían en las grandes tiendas, hoy se está haciendo por e-commerce que consume más embalaje. Eso ha hecho que la mayoría de los países estén consumiendo más cajas de cartón. Estados Unidos no es la excepción y han recortado las exportaciones. Ahí es donde nosotros nos hemos visto bastante complicados en Chile, todos los que fabricamos cajas, porque no somos autosuficientes, dependemos de complementar la producción propia, más la importación”, aseguró Navarrete.

Impacto del descalabro logístico

Lo anterior, ha aumentado con la pandemia: "Los principales proveedores mundiales, y nuestros también, son Estados Unidos y Europa. Ellos están complicados; han priorizado la atención de sus propios mercados internos, han recortado las exportaciones y está llegando menos papel a quienes somos deficitarios. Chile es deficitario, y por eso el panorama ha sido complicado. Sin embargo, hasta ahora, en CMPC hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos de entrega”, dijo Navarrete.

Explicó también que: "A nivel mundial, todo el tema logístico se ha enredado tremendamente con el tema Covid. Hay un desbalance de naves y de contenedores que están donde no deberían estar y todo eso no se resuelve de un día para otro".

"De hecho, las navieras comentan que todavía queda un tiempo no tan corto para que la situación logística marítima se regularice. También, para agregar una complejidad más, esto ha hecho que los precios suban. El papel está mucho más caro de lo que estaba antes de que empezara todo este tema. Y los otros insumos que se usan en la fabricación de papel... productos químicos, por ejemplo, también han subido, porque el petróleo ha subido, y la mayoría de los productos químicos de cierta manera derivan del petróleo. Esto ha hecho que la situación esté bien complicada”, aseguró.

Soluciones y planes de acción

Para disminuir los efectos de la falta de papel para los embalajes, el holding forestal y papelero chileno, CMPC está realizando diversos planes de acción. "Nosotros, como CMPC, hasta ahora hemos venido cumpliendo con todos los compromisos que teníamos con nuestros clientes y los hemos ido asumiendo con la fabricación propia de papeles en la máquina papelera que tenemos, y comprando a distintos lados, no solo a Estados Unidos y Europa”.

“También, hemos tratado de optimizar, usando mejor los papeles, tratar de disminuir el número del [Costo de Capital Unitario] CKU, tratando de tener menos pérdidas y fabricar mayor número de cajas. Ha habido un trabajo bien coordinado con los clientes y, hasta ahora, hemos podido sortear esta especie de tormenta”, dijo Navarrete.

Industria hortofrutícola

Sobre la relación de CMPC con la industria hortofrutícola, Jorge Navarrete sostuvo: "La temporada de cerezas, desde el punto de vista del packaging, ya partió, ya nos están comprando cartulinas y cajas de cartón, pensando con bastante más anticipación, lo que me parece estupendo. Entre mejor nos programemos, mejor vamos a pasar esta situación compleja. El mercado frutícola es bien relevante en esta industria, es bien importante. Y tiene la característica de que está más o menos concentrado".

"En general, el verano es el fuerte. Parten con las cerezas, después con las uvas. Hay ciertas frutas que son de invierno, que también son relevantes, pero tienen menores volúmenes, como las manzanas o los cítricos. El fuerte de los volúmenes se maneja en temporada de verano [meridional]", detalló.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.