Sábado, 16 de Agosto de 2025 | ISSN 0719-241X
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16 de Agosto de 2025 China consolida el mayor astillero del mundo en medio de rivalidad con Estados Unidos Nueva entidad contempla un libro de órdenes de más de 530 buques 

China completará próximamente la fusión de dos de sus principales compañías estatales de astilleros, creando la mayor compañía de construcción de buques a nivel mundial. La operación, valorada en US$16.000 millones, unirá a China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry, que pasarán a operar bajo una sola cotización en la Bolsa de Shanghái tras recibir la aprobación regulatoria, informó WSJ

La nueva compañía concentrará más de 530 buques en su libro de órdenes, equivalentes a 54 millones de dwt, y generará ingresos anuales cercanos a US$18.000 millones, de acuerdo con datos de sus últimos informes. 

La medida refuerza un objetivo trazado por China hace décadas: liderar el mercado mundial de construcción naval. En 2024, los astilleros chinos produjeron el 55% de la capacidad  global, frente a menos del 0,05% de Estados Unidos, que cuenta con una capacidad 232 veces menor, según datos de la ONU y la Marina estadounidense.

Sin embargo, el sector enfrenta presiones. Las tensiones comerciales y las amenazas de aplicar gravámenes adicionales a buques construidos en China han llevado a algunas navieras a explorar alternativas en astilleros de Corea del Sur y Japón. La caída del comercio global y el fortalecimiento de cadenas de suministro nacionales en distintos países también han reducido la demanda. En el primer semestre de 2025, las órdenes globales de nuevos buques descendieron un 48% interanual.

Mientras tanto, Japón busca recuperar terreno. La Asociación de Constructores Navales de Japón, liderada por Imabari Shipbuilding, trazó un plan para aumentar su participación de mercado del 9% actual al 20% en 2030, respaldado por propuestas de subsidios y un fondo público-privado de US$6.700 millones para proteger su industria como activo estratégico.

Analistas señalan que la competencia entre potencias, en particular entre Pekín y Washington, seguirá acelerando la modernización tecnológica del sector naval chino, considerado por el gobierno como una capacidad central tanto en el plano económico como en el de seguridad nacional.

Por MundoMaritimo

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