Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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28 de Septiembre de 2015 Chile y Argentina buscan incentivar comercio reforzando el transporte y la conectividad Así se pudo apreciar en seminario organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio

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El director (s) de la Direcon, Pablo Urria, afirmó el 24 de septiembre que Chile aspira a convertirse en un puente, entre los países del este y el oeste de Sudamérica, para acceder en conjunto a los grandes mercados internacionales. Esto, en el marco de su intervención en el Seminario “Transporte y conectividad entre Argentina y Chile”, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio y la embajada de ese país en Santiago.

“Tenemos el desafío de seguir construyendo el camino para unir las dos riberas del Pacífico en beneficio de nuestra región”, añadió.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, dijo que “la integración es el destino absoluto que tenemos entre dos países que comparten la segunda frontera más larga del mundo, con una historia común”. En este sentido, destacó los avances para la licitación internacional del Túnel Aguas Negras, obra que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo; el proyecto de ferrocarril a baja altura por la zona central de Chile y otros pasos fronterizos en perspectiva, que podrían unirse a los ya existentes, y a través de los cuales, se genera un estrecho vínculo comercial y turístico.

“Argentina tiene una potencialidad grande de producción, y Chile posee una gran capacidad logística a través de sus puertos; somos dos socios complementarios”, comentó el diplomático.

En su análisis Pablo Urria, hizo un repaso de la política comercial implementada por Chile en las últimas décadas, a través de 24 acuerdos vigentes con 63 mercados. En este sentido destacó que entre los desafíos, el tema de la conectividad “es fundamental para ambos países que estamos lejos de los mercados más dinámicos, por lo que la integración en esta materia resulta ser un tema prioritario”.

Además, recalcó que no sólo debemos mirar hacia el Asia-Pacífico, sino que debemos pensar en el mediano plazo en la conectividad con otros mercados emergentes.

El Seminario, realizado en el hotel Plaza El Bosque, contó asimismo con la participación de autoridades y funcionarios del Gobierno argentino, como también representantes de las provincias trasandinas de Chubut, La Rioja y Salta. En otro panel, intervinieron especialistas de la Cepal, de la Cámara de Exportadores Argentinos, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Cámara Aduanera de Chile.

Intercambio comercial

La relación comercial bilateral entre Chile-Argentina se rige por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre Chile y Mercosur, suscrito el 25 de junio de 1996 y que entró en vigencia el 1 de octubre del mismo año.

Después de Brasil, en 2014 Argentina fue el segundo socio comercial de Chile dentro de América Latina, abarcando el 9% del intercambio comercial del país en la región. Como parte de Mercosur, Argentina representó el 25% del comercio de Chile con el bloque sudamericano. En 2014 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los US$3.878 millones, con exportaciones chilenas por un monto de US$963 millones e importaciones por US$2.915 millones.

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